Minería

Las mineras no se resignan a la prohibición en Chubut: Patagonia Gold desembarca en Gastre y compra Mina Angela

La minera Patagonia Gold Corp. informó oficialmente que acaba de comprar el añejo yacimiento de oro y plata llamado Mina Angela ubicado en Gastre, en la provincia de Chubut. A pesar de la prohibición de la minería en la provincia, la compañía desembarca en la meseta central chubutense.

Desde hace tiempo controla el proyecto Calcatreu en Río Negro y se suma a la embestida de Pan American Silver con el proyecto Navidad; dentro de un triángulo rico en yacimientos de oro y plata.

La minera Patagonia Gold publicó de manera oficial en los últimos días un comunicado en el que "se complace en anunciar que ha celebrado un Acuerdo de Opción con Latin Metals Inc. (anteriormente Centenera Mining Corporation) para adquirir la antigua propiedad de Mina Angela ubicada en la Provincia de Chubut, Argentina".

Entre Gastre y Jacobacci

Mina Angela es una formación polimetálica (oro-plata-cobre-plomo-zinc) que se encuentra aproximadamente a 50 km de la localidad de Gastre y otros 116 km al sur de la rionegrina Ingeniero Jacobacci. Se localiza en la apetecida zona donde la minera Patagonia Gold controla otro proyecto de oro y plata denominado Calcatreu, dentro de la provincia de Río Negro.

A partir de la adquisición de Mina Angela en Chubut, Patagonia Gold consigue sumarse con muchas expectativas y pocos escrúpulos a un triángulo minero que abarca la región de la Meseta Central patagónica, tanto en la zona norcentral chubutense y la rionegrina. Además, abarca al proyecto Navidad que detenta la compañía Pan American Silver en Chubut.

La propia Patagonia Gold informa en su página web que "El principal proyecto de la compañía es Calcatreu, ubicado en la provincia de Río Negro, un proyecto de oro/plata que adquirió en enero de 2018 a través de la compra de Minera Aquiline Argentina SA, una subsidiaria de Pan American Silver. Calcatreu tiene un recurso de más de un millón de oz AuEq y el objetivo inmediato de la Compañía es comenzar un programa de perforación para aumentar los recursos existentes y avanzar el proyecto a la etapa de estudio de factibilidad durante 2019".

Los tentáculos de la minera británica

De esta manera Patagonia Gold extiende sus ansias mineras a Chubut luego de hacerse fuerte en la provincia de Santa Cruz, donde controla los proyectos Cap-Oeste, El Tranquilo, La Josefina, La Manchuria y La Valenciana; todos localizados en el macizo Deseado en el territorio santacruceño. En la Argentina la filial de la minera de origen británico controla cerca de 300 mil hectáreas que fueron adquiridas a la Barrick Gold en el año 2007 y a Formicruz en el 2011; mientras que en febrero de este año anunció el cierre de su mina Lomada de Leiva y la inactividad de la operación Cap Oeste, debido a volúmenes de producción menores a los esperados de ambas operaciones y dejando 190 obreros sin trabajo.

Cruces entre Patagonia Gold y Pan American Silver

Este movimiento de activos entre Patagonia Gold y Pan American Silver fortalece la embestida minera en Chubut y se suma al lobby prominero que embiste contra las prohibiciones con mayor fortaleza desde la llegada del macrismo al gobierno nacional, presión que tomó relevancia frente a la profundización de la crisis económica por la que atraviesa el gobierno chubutense proponiéndose como una salida financiera de recaudación y empleo.

Movida llamativa

Llama la atención el desprendimiento de Pan American Silver del proyecto Calcatreu a través su subsidiaria Aquiline Argentina a manos de Patagonia Gold, y aunque no hay precisiones al respecto no llamaría la atención que pudiese concretarse otro movimiento empresario entre ambas mineras por el proyecto Navidad.

El acuerdo por Mina Angela incluye una cláusula de pago a Latin Metals por un millón de dólares y el aporte futuro cuando inicie el proceso de producción del 1% de las regalías mineras que en la Argentina tiene un tope de cobro de hasta el 3% sobre el valor de extracción.

La compra de Mina Angela incluyó un territorio de 200 kilómetros cuadrados y según reveló la propia minera filial de la minera británica que el proyecto "está sub-explorado y varias estructuras conocidas aún no han sido perforadas por lo que Patagonia Gold cree que, a través de actividades de exploración adicionales, seguidas de una buena campaña de perforación, la propiedad tiene un gran potencial para el descubrimiento de nuevas estructuras mineralizadas".

Historia y pasivo ambiental

El sitio No a la Mina ha publicado información histórica sobre Mina Angela y el especialista Luis Manuel Claps reveló que "La explotación comercial de Mina Angela, a cargo de la empresa Cerro Castillo SA (propiedad de Lonmin Plc de Gran Bretaña - http://www.lonmin.com - y el grupo Garovaglio y Zorraquín SA de Argentina) comenzó en plena dictadura militar, en el año 1978, y se desarrolló hasta 1992. Era una mina subterránea polimetálica (oro, plata, cobre, plomo, zinc), ubicada en el departamento Gastre de la provincia de Chubut, cerca del límite con Río Negro, a 1400 mts. sobre el nivel del mar. Llegó a ser la tercera productora de oro del país. La decisión de cerrar la mina, ante un contexto económico desfavorable, se tomó en 1998".

(Para más información ver: https://noalamina.org/argentina/chubut/item/4468-apuntes-sobre-el-cierre-de-mina-angela-en-chubut y https://noalamina.org/argentina/chubut/item/15938-mina-angela-no-fue-la-nochebuena).

El pasivo ambiental que dejó la añeja y cerrada incluye "900 mil toneladas de relaves mineros (aunque otros aseguran que fueron 1 millón 500 mil toneladas), cuya solución final consistió en enterrarlos bajo una cubierta de roca. Ese «pasivo ambiental» afecta la cuenca del Arroyo Maquinchao, que fluye hacia la vecina provincia de Río Negro. El costo total del proyecto de cierre y remediación, según sus propios realizadores, fue de aproximadamente 3.3 millones de dólares".

En Chubut se había iniciado en el año 2001 un expediente judicial por ese pasivo ambiental de Mina Angela; basándose en el artículo del diario Río Negro, el fiscal de Juzgado Federal Unico de Rawson, Gustavo Gómez, inició una causa de oficio para investigar la presunta contaminación de ríos -inclusive en Río Negro- generados por los residuos que quedaron tras el cierre de la mina. La causa iniciada por Gómez fue caratulada como "Sumario Instruído por Presunta Infracción a la Ley 24051, Mina Angela" (expediente Nº 229-214-200), pero el mismo no tuvo grandes avances judiciales.

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina (ECyT-ar) efectuó un detallado informe sobre el yacimiento Calcatreu, detalló los hechos significativos acontecidos en los últimos años y los propietarios de dicho proyecto; mencionando el descubrimiento de Mina Angela y la propiedad del proyecto Navidad.

1997

22 de agosto. El geólogo Carlos Cuburu -quien había trabajado en Mina Ángela, actual Los Manantiales (pcia. de Chubut)- mientras trabajaba para la empresa estatal francesa La Source Developpement Argentine, descubre vetas de oro en la zona. La Dirección General de Minería de Río Negro otorga a la empresa 2 licencias de cateo en la zona.

1998

La empresa minera australiana Normandy Mining Limited compra los derechos de La Source.

2000

Normandy, prosiguiendo las exploraciones de La Source, descubre el yacimiento chubutense de Navidad, uno de los más grandes yacimientos de plata y plomo del mundo.

2002

Newmont Mining, entonces la mayor empresa minera de oro del mundo (lugar que hoy ocupa Barrick Gold), compra Normandy y los derechos mineros en Calcatreu (CGP). A fines de ese año Newmont decide abandonar sus trabajos en Argentina y pone en venta los derechos mineros sobre Calcatreu.

2003

28 de enero de 2003. Minera Aquiline Argentina SA compra a Normandy y sus derechos mineros en Calcatreu por UDS 2 millones más regalías en algunas áreas, salvo Vena 49 y Nelson (CGP).

2004

28 de marzo. Se conforma la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Jacobacci para oponerse a la minería en la zona.

25 de junio. El rechazo al proyecto cobra dimensión nacional a través de un artículo del diario Página/12.

29 de julio. La legisladora provincial María Magdalena Odarda presenta el proyecto de ley 409/2004 de prohibición del uso de cianuro y mercurio en la minería.

2005

Oscar Echeverría, titular del Consejo Provincial de Medio Ambiente (CODEMA), considera que los impactos ambientales del proyecto son inaceptables.

El 21 de julio la Legislatura de Río Negro sanciona la Ley 3981 de prohibición de la minería con tratamientos de mercurio y cianuro.

16 de agosto. El Tribunal Superior de Justicia de Río Negro concede un amparo al CODECI y ordena al PE de Río Negro a respetar los derechos de las comunidades indígenas de la zona (Reserva de Lipetrén), delimitando sus propiedades comunitarias.

2006

Se hace público que Aquiline continuaba con sus tareas de prospección en Calcatreu.

2007

Julio. El Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro (CODEMA) rechaza el Informe de Impacto Ambiental presentado por Aquiline.

9 de agosto. Ingresa el proyecto del gobernador Saiz que se convertiría en Ley 3981.

2010

Enero. Pan American Silver adquiere el 100% del proyecto Calcatreu y el Proyecto Navidad de la misma formación geológica.

2011

26 de septiembre de 2011. Oscar Echeverría, presidente del CODEMA, aprueba los estudios de impacto ambiental del Proyecto Calcatreu, bajo los rótulos de mina Rebeca, mina Rebequita y mina Nabel 4.

29 de diciembre. La mayoría oficialista de la Legislatura de Río Negro, por instrucciones del gobernador Carlos Soria, deroga la Ley 3981.