Petróleo

Avila: "Las medidas económicas de Macri ponen en jaque las inversiones en la Cuenca"

Así lo aseguró el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, al referirse al planteamiento del Gobierno nacional que implica lo que consideró como consecuencias catastróficas para la Patagonia y puntualmente para la Cuenca del Golfo San Jorge y la provincia del Chubut.

El dirigente petrolero señaló que en la zona no estamos ajenos a Vaca Muerta, puesto que el petróleo Brent se utiliza en una mezcla con el Colque de Chubut, el barril criollo; "y esto sin dudas está poniendo en jaque las inversiones en la provincia. Hoy estuve con las operadoras y vi con mucha preocupación que miraban el tema de paralizar la inversión, lo que significa en algunos casos bajar la actividad. Y eso, es sacar gente", advirtió.

Ávila sostuvo que "ante esta preocupación que tenemos todos, empezamos a trabajar. Hoy ya he hablado dos o tres veces con el Gobernador (Mariano Arcioni) y con el Ministro de Hidrocarburos (Martín Cerdá) y estamos buscando establecer para el martes una reunión con todas las cámaras en la Casa del Chubut para tener una reunión con el Ministro de Energía de la Nación y empezar a resolver el camino que hay que recorrer".

"También hablé con el ministro Dante Sica y explicaba que no hay otra forma de hacerlo y esto a Chubut la va a poner en muy mala posición, es una muy mala noticia para nosotros esta medida económica si bien para algunos trabajadores en el resto de la República Argentina puede ser bueno, no lo es para la Cuenca del Golfo. Es un golpe tremendo la inversión, que no se puede sostener", disparó.

?Loma' recordó que "hoy tenemos un barril que está rondando los 50 o 51 dólares y se utiliza para la mezcla con el Medanito, del que encima se puede exportar nada más que el 40%. Y de lo que se exporta, se le saca cuatro peros por dólar. Entonces, si no se plantea otra estrategia en el tema petrolero, va a ser catastrófico para Neuquén; pero también paro nosotros".

"Las medidas de inversión ya están paralizadas. En Pampa del Castillo se paralizó la construcción de los molinos eólicos y también estaba en discusión con varias operadoras la subida de dos o tres equipos más, algo que ahora queda en suspenso hasta tanto no podamos establecer cuál es la verdadera política de energía con el tema petróleo, porque así como está la situación ahora a las operadoras los que le conviene es exportar combustible y no hacer la mezcla en Argentina. Realmente es una situación compleja, que viene atada al precio del barril internacional, pero también al valor del dólar en la Argentina", analizó.

El camino a tomar

"En primera instancia lo que hablamos con el Gobernador hoy fue hacer una convocatoria el martes para sentarnos a analizar la Cuenca del Chubut. Tampoco asustarnos, pero sí muy preocupados por lo que puede llegar a pasar si no se toman medidas. Ya de por sí cuesta mantener hoy en día la actividad y aguantar la crisis con los Trabajadores adentro, donde un sueldo promedio tiene un descuento importante, más lo que le descuenten con esto se van a quedar con muy poco", consideró Ávila.

Y agregó que "si hoy ya tenemos problemas, nos imaginamos lo que significaría que baje la producción y bajen equipos de la Cuenca. Así como está esto, indudablemente vamos a la paralización de Equipos, no hay alternativa porque la inversión con un barril de bajo precio internacional que se exporta, y con los insumos a precio dólar, es muy difícil de sostener para las empresas regionales que cobran a 60 días y compran con aumentos casi a diario".

"Con esa dificultad para las PyMEs, el planteo que hoy tengo de las operadoras es por 90 días suspender gente; entonces esto nos tiene que preocupar a todos, porque la situación genera una incertidumbre muy alta en la gente; el haber tomado algunas medidas económicas inconclusas desesperadas este Gobierno, vuelve a castigar a la Patagonia y la vuelve a poner en jaque", determinó.

El titular del Gremio más poderoso de la región sostuvo que "hasta hace dos semanas, más allá de lo mal que iba el Gobierno, se hablaba de subir una pequeña cantidad de equipos para seguir invirtiendo y hoy, a 72 horas de haber perdido las elecciones, estamos hablando de cuánto pueden parar la inversión estas medidas que se tomaron, entonces hay que sentarse y renegociar".

"Lo peor de todo es que nadie te dice qué va a pasar. No hay hoy una mesa que diga que ?las medidas económicas son estas y lo podemos hacer así o de otra manera', sin perjudicar a las provincias que son las que hoy tienen una inversión medianamente estable en la Argentina: porque en Chubut con el barril a U$S 50 teníamos una inversión estable, pero ahora con las penalizaciones que tiene, hace que sea imposible mantenerla", consignó.

El líder sindicalista remarcó que "habrá que trabajar a full este fin de semana para elaborar un documento y llevárselo el martes a Buenos Aires al Ministro de Energía para plantearle la situación en la que vamos a quedar sumergidos nosotros, si es que esto no tiene una solución o una respuesta por parte del Gobierno. Ojalá entendamos que la situación se volvió crítica para nosotros no por el precio del barril, sino por las medidas económicas que han tomado desde Nación", concluyó.

Fuente: El Comodorense