El país

Dujovne le dió la razón a Kicillof, "Vidal deja la provincia como la más endeudada del país"

El ministro de Hacienda de Macri publicó un informe sobre la deuda externa que posiciona a Buenos Aires como la provincia más endeudada del país y subraya que el 80 por ciento del stock está denominado en moneda extranjera.

El debate sobre la deuda de la provincia de Buenos Aires fue un eje importante en la discusión entre el oficialismo y la oposición de cara a las PASO. Mientras el ministro de Economía Hernán Lacunza eligió mostrar un escaso nivel de crecimiento del stock en dólares, Axel Kicillof y el peronismo en general se centraron en mostrar el total en pesos y su impacto en las cuentas estatales.

Quien parece haber zanjado de manera definitiva esta cuestión es el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, y, sorpresivamente, respaldó el análisis y el "relato" del kirchnerismo. Fue a partir de un informe sobre la deuda externa que remitió al Congreso, que contiene un capítulo sobre las deudas provinciales.

Allí se lee que Buenos Aires es la más endeudada del país, con un stock de 515 mil millones de pesos. Para Dujovne pareció relevante subrayar que el 80.4 por ciento "corresponde a moneda extranjera". También que para 2019 tiene vencimientos por casi 140 mil millones de pesos, "en su mayoría títulos públicos y especialmente en moneda extranjera".

Esos vencimientos mantendrán el ritmo en 2020 y 2012: son unos 132 mil millones y 119 mil millones respectivamente. Todos estos números se dispararon con la devaluación de las últimas 48 horas: ahora habría que agregarle otro 25 por ciento. El stock total oscilaría en 650 mil millones, y los vencimientos se dispararían a 176 mil millones, 166 mil millones y 149 mil millones en 2019, 2020 y 2012.

El diagnóstico de Nación tiene formas metodológicas que distan de las que prefiere la Provincia, al menos cuando está en "modo campaña". Así lo demostró Hernán Lacunza, titular de Economía, mediante comunicados oficiales que emitió para polemizar con la oposición.

En plena campaña, el funcionario bonaerense se jactó de que la deuda bonaerense permanecía prácticamente igual a la "heredada" de la gestión Scioli. Para eso, "dolarizó" los stocks en pesos que mantuvo la gestión sciolista, a pesar de que estaba mayoritariamente denominados en pesos y frente acreedores domésticos.

La debilidad principal del análisis de Lacunza radica, sin embargo, en que elija mostrar los stocks en dólares, siendo que la provincia recauda en pesos y que con cada devaluación, sus compromisos se hacen más impagables. Un error o una omisión que su par de Nación no le perdonó.

El aspirante a la gobernación de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos dialogó con INFOCIELO a cinco días de las PASO y explicó por qué el crecimiento del adeudo bonaerense es una bomba de tiempo para la próxima gestión. "Cuando Vidal empezó su mandato, había 9 mil millones de dólares de deuda, pero con un tipo de cambio a $9,70. Hoy hay 12 mil millones de dólares aproximadamente, un 30% más en dólares pero con un tipo de cambio de $46. Tomó deuda en dólares la gobernadora Vidal, lo cual hace que la deuda sea más difícil de pagar y los plazos sean peores", dijo.

Asimismo, destacó que "cuando ella llegó, la mitad de una deuda que era 30% más chica estaba puesta en dólares, la otra mitad en pesos. Hoy hay un 80% en dólares. No hay forma que Vidal defienda el endeudamiento que hizo, no hay forma de que lo explique, y no hay forma que diga que no pasó nada con la deuda, me parece que negar la realidad es un lío para el gobierno que viene".

Fuente: En Orsai