Política

Culpar a Nación no alcanza: Trelew en emergencia; Rawson en crisis permanente; Esquel recurre al Fondo Anticíclico

Las ciudades más importantes de Chubut sienten cada día con más profundidad la debacle financiera del gobierno de Mariano Arcioni y deben salir a dar respuestas que no le corresponden al poder municipal. Se hace evidente que los que protestan se quedaron sin interlocutores a nivel nacional y provincial y presionan a quienes tienen más cerca.

Hasta ahora solo Comodoro Rivadavia viene esquivando las consecuencias negativas del desmanejo financiero de Mariano Arcioni que llegó con lo justo para su propia reelección el 9 de junio y después tiró la toalla. Sin el auxilio de Nación, no solo no pagó los aumentos prometidos en campaña, sino que ni siquiera les puede garantizar el cobro de haberes mensuales a empleados públicos y jubilados.

Por otra parte -y no es un tema menor-la obra social Seros está colapsada y los médicos ya no atienden a quienes cuentan con esa cobertura provincial por los desmedidos atrasos salariales. Se denuncian casos graves que acarrea la falta de prestaciones, sobre todo a partir del aumento en los costos de los insumos en los que el dólar es una variable.

Echarle la culpa a Nación ya no apacigua los ánimos. No fue Mauricio Macri el que dijo que Chubut era la cuarta provincia mejor administrada, ni prometió aumentos salariales y pases a planta antes de las elecciones del 9 de junio.

Sí fue el Presidente quien dispuso congelar ahora el precio de los combustibles, con lo cual los trabajadores petroleros se pusieron en alerta, temiendo que las operadoras paralicen actividades generando nuevos despidos.

Esto sí podría tener consecuencias en la economía de Comodoro, cuyo intendente Carlos Linares, secundado por quien seguramente será su sucesor, Juan Pablo Luque, han continuado impulsando diversas obras en los últimos meses, incluso aquellas que había prometido el lenguaraz sostén político de los candidatos de Cambiemos, Fernando Álvarez de Celis, que siempre operó mucho más de lo que hizo.

El municipio petrolero viene poniendo hasta la parte de Provincia en el subsidio al transporte público, para que los choferes cobren en término y evitar que se resienta un servicio esencial. No obstante, ya el secretario de Gobierno Ricardo Gaitán anticipó que iniciarán demandas contra la Provincia para cobrarle la deuda.

Domingos y feriados, sin colectivos

En Trelew, Provincia sí aporta el subsidio al transporte, aunque en esa ciudad la situación es tan grave en lo económico -es la de mayor pobreza y desocupación de la Patagonia- que acaban de decidir una drástica restricción en la prestación del servicio.

El viernes 16 se anunció desde el municipio trelewense que se declarará la emergencia en el transporte, con el objetivo de "poder dar sustentabilidad al servicio, mantener la excelencia y resguardar los puestos de trabajo".

Fue el secretario de Gobierno, Eduardo Maza, quien informó que a partir de los próximos días, en una medida transitoria que se extenderá en principio hasta fin de año, se concretará una reducción en la cantidad de unidades afectadas a cada una de las cinco líneas de colectivos durante los días hábiles y sábados, mientras que dejará de circular durante domingos y feriados.

"Desde hace unos días atrás venimos viendo con mucha preocupación el incremento ya desmedido de los costos del servicio de transporte, y con esta brusca escalada del dólar, generan un disparador para todos los componentes de la estructura de costos del servicio, sin contar el tema de personal para el que se instrumentan las paritarias", señaló el funcionario de Adrián Maderna.

En Trelew son cautos respecto a las responsabilidades de Arcioni por la sencilla razón de que el intendente Maderna lo acompañó en su reelección, haciendo posible también la suya propia. Ahora se cuida de hacer muchas olas en la previa de la elección que falta en este largo 2019, aunque su objetivo ya está puesto en dar pelea por la gobernación en 2023 -o antes, si algo sale mal en Rawson-.

La basura y la nieve

En Rawson recién el viernes los empleados municipales volvieron a recoger la basura. En la capital provincial se declaró la emergencia ambiental por 60 días y mientras la intendenta Rossana Artero analiza si renuncia antes de que la lleven a juicio político, los concejales miran de costado la próxima elección del 27 de octubre, porque entonces deberán definir el nombre de su sucesor.

Damián Biss, de Juntos por el Cambio, tiene grandes chances de ser el nuevo intendente, mientras Artero ya aseguró sus ingresos para los próximos cuatro años porque fue electa diputada provincial en el destacado segundo lugar de la boleta que hizo posible el triunfo de la fórmula Arcioni-Sastre.

En Esquel, este lunes habrá una sesión especial en el Concejo Deliberante para tratar la situación que atraviesan los estatales que se mantienen en la ruta a pesar del frío. A través de piquetes, impiden el acceso al centro de esquí La Hoya.

Es la forma más adecuada que hallaron para visibilizar su reclamo. Este sábado 17 los visitó el intendente Sergio Ongarato, quien se mostró preocupado por la situación. "Mis hijos, los hijos del intendente de Esquel, hace rato que no tienen clases", expresó en gesto solidario.

Contó que le mostraron recibos de haberes con importantes descuentos a quienes cobraron este fin de semana lo trabajado en julio, mientras hay muchos que aún deberán esperar hasta quién sabe cuándo para meterse un poco de plata al bolsillo.

Lo básico

Además de los docentes, allí también se hallan trabajadores viales agremiados a ATE, el sindicato que conduce Guillermo Quiroga, quien según Arcioni prometió levantar el paro en la reunión que promovió Ricardo Sastre el martes 13. Como no cumplió el presunto pacto, el gobernador decidió entonces avanzar con los descuentos anunciados, como reclamaban los ministros Federico Massoni y Oscar Antonena.

En Comodoro, una psiquiatra del Hospital Regional que tuvo acceso a su recibo de haberes ya sabe que le descontarán 13 mil pesos.

Ongarato también informó que ya apelaron al Fondo Anticíclico municipal para ayudar a quienes atraviesan situaciones complejas y que se promoverá que no corran intereses para quienes no pudieron pagar sus impuestos este mes porque Arcioni no les abonó los haberes en tiempo y forma.

"Ya no pido obras, ni ningún extra; solo que les paguen los sueldos a los empleados públicos", dijo el jefe comunal de origen macrista, añadiendo que "tenemos vecinos que no tienen dinero para lo más básico, que es comprar comida".