Patagonia

Provincias petroleras pedirán a Nación compensaciones por el congelamiento de los combustibles

La reunión convocada por el Gobierno nacional se realizará hoy a la tarde en el edificio de la Secretaría de Energía, en la Capital Federal.

Estarán presentes gobernadores de provincias productoras de crudo y las empresas del sector con el objetivo de consensuar una estrategia en relación a la medida que congeló el precio de los combustibles y del dólar.

La cumbre estará encabezada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; por Hernán Lacunza, que para esa jornada ya estará formalizado en su cargo de ministro de Economía; y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

Los gobernadores que participarán son Mariano Arcioni de Chubut; Alicia Kirchner de Santa Cruz; Omar Gutiérrez de Neuquén; Alfredo Cornejo de Mendoza; Alberto Weretilneck de Río Negro; Juan Manuel Urtubey de Salta; y Rosana Bertone de Tierra del Fuego; y las principales operadoras petroleras del país. El encuentro fue programado después de los enérgicos reclamos de gobernadores, empresarios y cámaras por el efecto del congelamiento del precio del barril en u$s 59 y del dólar en 45,19. Según publica la Agencia Télam, aunque las provincias comparten el objetivo final de evitar un correlato de aumento de precios que disparen la inflación, al mismo tiempo entienden que se podrían adoptar mecanismos para repartir la carga del impacto fiscal que el congelamiento de precios significa para esos distritos, como así también para amortiguar posibles condicionamientos en las inversiones previstas.

La liga de gobernadores afectados, como anticipó EL CHUBUT, analizan una doble vía para enmendar el impacto: el primero y el deseado, es que Nación compense por la pérdida de ingresos por regalías petroleras que provoca la medida; el segundo camino y más combativo, es darle curso a los amparos que ya tienen preparados y dirimir la cuestión en la Corte Suprema.