Política

La mochila de Arcioni pesa sobre Buzzi y Beliz; crecen las chances de Torres y concejales de Romero

Todo indica que la boleta corta con los candidatos de Arcioni volverá a fracasar en las generales del 27 de octubre, con lo cual aumentan las posibilidades de que Ignacio Torres llegue al Congreso por la minoría, mientras en Comodoro Juntos por el Cambio retendría las actuales tres bancas que allí posee.

La historia comenzó en el lapso que medió entre la victoria electoral de Mariano Arcioni el 9 de junio y el cierre de listas para diputados nacionales ocurrido 13 días después. Es que entonces se barajó la posibilidad de que Chubut al Frente no presentara boleta propia y anexara nombre potables para el Instituto Patria que pudieran ser compatibles con el Frente de Todos.

Fue una de las principales dificultades porque si bien Arcioni es Sergio Massa y podría haberse presentado la jugada como otro gesto de unidad peronista, el mandatario chubutense también llevaba consigo la pesada mochila de lo que había dicho poco antes acerca de que le daba lo mismo que el próximo presidente de la Nación fuera Alberto Fernández o Mauricio Macri.

Por esas horas, además, Arcioni se había dejado de hablar con su compañero de fórmula, Ricardo Sastre, y ello dificultó cualquier postura acuerdista.

Si entre ellos se pelean

Lo concreto es que los candidatos de Arcioni apenas superaron el 10% de los votos el domingo 11, quedando terceros tanto en las categorías de Diputado Nacional como en la de intendente de Comodoro Rivadavia. Y ello ocurre aun sumando los votos propios de los dirigentes que avaló el gobernador con los de quienes les dieron pelea interna.

De hecho, su preferido para ir al Congreso perdió. Máximo Pérez Catán apenas consiguió 14 mil votos, casi cuatro mil menos que Alfredo Beliz, el actual diputado del Parlasur electo por el kirchnerismo en 2015.

El dirigente del gremio mercantil del Valle, además, sacó 20 mil votos menos que los que sufragaron en blanco y en la general quedó cuarto, detrás aún del candidato del Polo Social, César Ayala, quien lo aventajó por 20 votos, ayudado sin dudas por ir con boleta presidencial, la de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

Torres, con más chances

Por esa razón es que aumentan las chances de Ignacio Torres de ganar una de las tres bancas en disputa, siempre y cuando no se le fuguen muchos de los 25 mil votos que obtuvo Eduardo Conde -su rival en la interna- y que pueda captar un porcentaje de los que ya no votarán en blanco y entre quienes esta vez concurran a las urnas: en las generales aumenta históricamente en un 5% la participación respecto de las PASO.

A Torres, además, podría beneficiarlo el arrastre local de los candidatos a intendente de Rawson, Gaiman y Comodoro Rivadavia, por ejemplo. En la capital quedó a 11 puntos de Santiago Igon y Estela Hernández y en Esquel, a 19. También fue el más votado en Rada Tilly, la villa balnearia que así ratifica su lealtad para con Mauricio Macri, a quien el candidato a diputado deberá empezar a defender un poco menos si no quiere perder votos.

Esperando el milagro

Beliz no es el único que ahora apuesta de nuevo para ir pegado en la boleta presidencial de los Fernández. El otro gran interesado es el ex gobernador Martín Buzzi, quien apenas cosechó el 8,5% en Comodoro, ciudad a la que aspira volver a conducir.

Buzzi llevó en su boleta a Pérez Catán, mientras sus adversarios fueron pegados con Beliz. Estos apenas alcanzaron el 2,4% (Marcial Paz) y el 1% (Martín Galíndez), con lo cual Chubut al Frente totalizó el 11% en la ciudad petrolera. Poco para ir a grabar algún otro video con Alberto Fernández si se lo cruza en el común canal de TV amigo de ambos: C5N.

Buzzi no solo quedó tercero en la ciudad que administró entre 2007 y 2011, sino que los votos en blanco fueron 1.000 más que los suyos, por lo que quedó cuarto.

Romero, lejos de Luque

Aquí también se fortalecen las chances del macrismo, ya que Ana Romero obtuvo 10 mil votos más que Buzzi, aunque quedó lejos del gran favorito, Juan Pablo Luque, quien sumando al electorado de Guillermo Almirón llega casi al 50%.

Con este panorama, Romero debería consolarse con mantener las tres actuales bancas que tiene en el Concejo Deliberante, donde ya José Gaspar se jubila de una vez, Cristina Cejas puede darse por satisfecha por haber llegado a la cúspide de su carrera política y Pablo Martínez apuesta a la pérdida de memoria de Torres, a quien decidió acompañar solo cuando le aseguraron que su compañera de fórmula sería Claudia Riveros, su "novia de toda la vida" (como ella misma dice en su cuenta de Facebook).

Piantavotos

Hay un dato en este análisis que es clave. La gestión de Mariano Arcioni no ayudó a su partido. A uno de sus elegidos lo ayudó claramente a perder, aunque en un gesto de autocrítica inusual, Pérez Catán diga que "evidentemente no soy buen candidato".

A Buzzi tampoco le aportó mucho, quedando expuesto también que mantenían diferencias desde antes del 11 de agosto.

Paradójicamente, los dos que no estuvieron juntos en Comodoro por Chubut al Frente ahora estarán pegados en los cuartos oscuros del 27 de octubre. Beliz y Buzzi irán por el milagro, aunque aún conservan ciertas expectativas de que la Justicia Electoral acepte que sus nombres vayan anexados en la boleta presidencial del Frente de Todos, con lo que les competirían a Igon (que consiguió el 41% y tiene más chances de sumar y lograr que hasta Carlos Catalá, el tercero de la lista, llegue al Congreso) y a Luque, lo cual no se compadecería con la historia de estoico kirchnerismo de Carlos Linares y el propio viceintendente, quien en su momento hasta se le plantó a Mario Das Neves.

Buzzi difundió el martes 13 un video donde volvía a ponderar las bondades de Alberto F y se proclamaba un leal suyo de la primera hora del sábado 18 de mayo, cuando Cristina dio el paso atrás. Pero con ese caudal de votos carece de respaldo. ¿Para qué dividir al peronismo ahora que se está tan cerca?

El cierre de listas para diputados nacionales fue traumático, pero hoy es historia, por más que importantes gremios como los de Petroleros y Camioneros solo se hayan preocupado por la fiscalización de los candidatos presidenciales y municipales en Comodoro.

Además, la secretaria electoral, Betina Grosman, ya dijo públicamente que es imposible modificar en las generales lo que se fijó en las PASO, razón por la cual la polarización volvería a plantearse una vez más en la próxima elección que se realice en la provincia.