Minería

Cuestionamientos de ambientalistas para Ávila por el tema minero

Los sectores ambientalistas de Chubut salieron al cruce del dirigente petrolero Jorge Ávila tras sus declaraciones a favor de la minería en la provincia. El sindicalista afirmó que de la crisis actual de Chubut se sale "trabajando" y "apostando a nuevas actividades: la minería es una".

A través de un comunicado, el Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP) expresó:

Ante el planteamiento de Jorge "Loma" Ávila, Secretario General de Trabajadores Petroleros Privados, asegurando que la minería es la salida a la crisis desde el Foro Ambiental y Social de la Patagonia exigimos que informe públicamente los costos de producción de la actividad petrolera como así también detalle la cantidad de agua que se utiliza y su procedencia siendo que es evidente la grave situación hídrica que vive la Cuenca del Golfo San Jorge.

Es contínua su aparición en los medios de comunicación aludiendo al daño que las medidas de protesta de los trabajadores estatales causan a las operadoras.

Qué más daño que extraer gas para la generación eléctrica que alimentará el funcionamiento de la misma industria, mientras se convive con miles de hogares sin servicios básicos de luz y gas en medio de un crudo invierno.

Sr. Ávila, qué hace o propuso para una distribución equitativa de la energía???

Su comportamiento es más fiel al de un gerente de las operadoras que al de un secretario general que representa a los trabajadores.

Quizás cuando admita su verdadero rol podrá analizar junto a la sociedad a la que pertenece qué hacer con los bienes comunes de los chubutenses.

Hablamos de discutir con su comunidad, no de viajar a Canadá para acordar con las mineras el rumbo de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Hablamos de no entregar los minerales el petróleo y el agua por una deuda que aún debe ser investigada.

Se trata de que usted como parte de una industria que lleva 100 años en la región, sea solidario con quienes hacen posible el funcionamiento del Estado, la salud educación y justicia, pero además con quienes forman parte de la fuerza de trabajo que hace posible el otorgamiento de incentivos, subsidios y tantos beneficios más que ya han sido otorgados por miles de millones de dólares a las empresas petroleras.

Señor Ávila discutamos cuántos puestos de trabajo se pueden generar en la remediación de los innumerables pasivos ambientales que deja la industria petrolera.

Discutamos nuevos empleos surgidos a partir de la generación de energías limpias que no destruyan nuestra comunidad.

Discutamos sobre cuánto petróleo se llevan por los puertos y QUIÉN LE DEBE A QUIÉN.

Para discutir sobre megaminería, primero hay que comprender cómo se está sometiendo al hambre y al sufrimiento a la provincia del Chubut con el fin de imponer una actividad ecogenocida.

Para hablar sobre megaminería debe abrir los ojos y los oídos a los 17 años de luchas y resistencias del pueblo y así no condenar su futuro.