Política

Mesa de Unidad Sindical convocó a la comunidad a salir a la calle para realizar un "Esquelazo"

Referentes de los distintos sindicatos que conforman la Mesa de Unidad Sindical salieron a convocar para esta mañana a una gran movilización de vecinos de Esquel, en sintonía con manifestaciones en distintas localidades y una gran marcha provincial que se va a estar realizando en Rawson para llamar la atención de las autoridades provinciales.

La cita es a las 11 horas en 25 de Mayo y Rivadavia, para después recorrer distintos sectores del centro de la ciudad. "La idea es pedirle al gobierno que tome las riendas y tome definiciones por el bien de la población, y que no sigan dilatando y pidiendo paciencia", dijo Martín Pena, secretario general de la regional Esquel de ATECh en la conferencia de prensa cubierta por El Chubut.

"Queremos invitar al gran esquelazo que estamos armando en conjunto con la Mesa de Unidad Sindical pero abriendo los brazos a todos los, sectores, a todos los vecinos de Esquel para expresar esta situación que está sucediendo, esta crisis provincial y nacional que se viene llevando puesto a todos", agregó Pena.

En la Mesa de la Unidad Sindical "estamos todos representados, también los jubilados, aquellos que son empleados, comerciantes, vecinos prestadores de algún servicio porque lo que esta pasando es que se retrotrae la circulación de dinero, cae la actividad económica, y empieza a colapsar el sistema financiero. Hoy hay gente que ya no esta pensando si va a cobrar el salario a fin de mes, que está preocupada porque no sabe si va a comer a la noche. Así que esto no tiene que ver con un sector que espera el pago de su sueldo, sino de una población preocupada porque la provincia esta en llamas".

En representación de los jubilados provinciales que desde hace ya casi 40 días mantienen la ocupación de la delegación regional de Seros Rosa Contreras insistió con la invitación abierta a la comunidad en general. "Estamos invitando a todos, absolutamente a todos los vecinos, al compañero de la junta vecinal, de los comederos o merenderos que están surgiendo naturalmente para darle la leche a nuestros chicos".

Agregó, "invitamos a los almaceneros, comerciantes, el compromiso no es como simple trabajadores, sino como habitantes, como ciudadanos. Nos encontramos en Rivadavia y 25 de Mayo a las 11 de la mañana porque el esquelazo es para cada habitante de nuestro pueblo".

"QUEDA LEVANTAR LA VOZ"

A su turno, el secretario regional del SiTraViCh, Juan Chaura, sostuvo que actualmente "nos queda levantar la voz y gritar más fuerte. Acá en la cordillera nos tenemos que hacer oír. Tenemos vecinos que nos tienen que acompañar porque de alguna u otra manera lo están sufriendo".

Comentó que "el otro día sonó la alarma el otro día cuando estábamos panfleteando en el camino a La Hoya y se acercó el secretario de Hacienda y el intendente y dejó clara la situación del municipio".

En alusión a la presencia del ministro Massoni en el centro de esquí La Hoya el último fin de semana, el dirigente gremial advirtió: "nos están pidiendo desde arriba de una tabla de esquí que con sudor y lágrimas hagamos el esfuerzo nosotros. Tenemos que levantar la voz y no bajar la mirada porque la crisis nos va a pasar por arriba a todos. Tenemos que salir a protesta porque nosotros no nos hemos equivocado en nada, solamente trabajamos".

"EL DINERO NO FLUYE"

Fernando Cabada de ATE Esquel, seguidamente tomó la palabra para señalar que la economía local "es una rueda y si el dinero no fluye tampoco van a salir adelante los comerciantes".

Adelantó que para hoy "una parte de los compañeros va a salir para apoyar la movilización en Sarmiento ya que la única posibilidad es estar en la calle para reclamar por nuestros derechos. Es algo que nos deben, porque encima nos están descontando lo que se firmó en paritaria. Vamos a seguir firmes y participando dentro de la Mesa y hasta que no cobre el último empleado estatal seguiremos".

Por último, Cristian Brugo, del SiTraJuCh, insistió en que la situación afecta a todos los vecinos, "la crisis nos esta llevando puestos a todos y tenemos que seguir advirtiendo lo que sucede, que los trabajadores estamos sin cobrar y esto es una rueda que va a seguir por el comercio. Toda la comunidad tiene que entender que estamos en presencia de un gobierno que después de las elecciones no salió a dar explicaciones, a decir cual es la situación real de la provincia".

"Tenemos la incertidumbre de no saber que va a pasar el mes que viene, cuando todos preferiríamos estar en nuestros lugares de trabajo. El gobierno nos pone en esta situación de tener que estar en la calle, al no dar respuestas ni explicaciones de cómo va a seguir. La invitación es abierta a todos los trabajadores, a todos los vecinos, para decir que estamos presentes y vamos a seguir en la calle para torcer esta situación".