Petróleo

Las operadoras pidieron por la paz social y ratificaron inversiones en Chubut

Si bien se esperaba que la reunión fuera una continuidad de la que se llevó a cabo con el gobierno nacional, lo importante no fue el congelamiento del precio de los combustibles sino los cortes de ruta en Chubut.

El encuentro entre las operadoras de la Cuenca del Golfo San Jorge, los sindicatos petroleros y el gobierno provincial comenzó a las 15 horas en la Casa del Chubut tal como estaba pautada.

Algunos consultados sostienen que la misma arrancó con el sector empresarial haciendo catarsis, entendiendo que la afectación hoy no sólo se da por las medidas del gobierno de Mauricio Macri sino además, por la situación de conflictividad que vive la provincia.

Por una lado, ante la incertidumbre que genera el decreto que congela el precio de los combustibles, las operadoras ratificaron sus planes de inversión, se mantendrán los equipos que ya están trabajando, aunque sin posibilidad alguna de sumar otros nuevos.

La provincia por su parte llevó como propuesta que el Decreto 793 anunciado a fines de noviembre del año pasado, que retiene 4 pesos por cada dólar de barril exportado, no se lo quede el gobierno central y que en estos 90 día puedan asistir a Chubut. El mismo sumaría estos tres meses unos 2100 millones de pesos para las arcas provinciales.

Pero, si bien esa sería una buena salida para el gobierno de Mariano Arcioni, para las operadoras es un Ni. Aunque reconocen que las mismas dejarán de ganar lo que venían ganando, durante la reunión aclararon que estaban dispuestas a hacer un esfuerzo los próximos 90 días. Además de aguardar expectantes la posibilidad de un nuevo encuentro que reúna a todos los actores petroleros de nuestra cuenca y el gobierno de la nación.

¿Por qué hablamos de catarsis? porque los empresarios aprovecharon la ocasión para manifestar su preocupación por la paz social en la provincia, que hoy se ve afectada por el conflicto con los estatales.

Ese fue el punto número uno a tratar: garantizar que los trabajadores petroleros accedan a los yacimientos.

Es que las pérdidas, mencionan, son millonarias para el sector y para la provincia, además de los trabajadores que permanecen durante días en los pozos por la imposibilidad de que lleguen los relevos.

La expectativa está en la reunión de mañana con la Mesa de Unidad Sindical. El gobierno está dispuesto a ceder, incluso el no descuento de los días de paro.

En tanto el jueves aspiran contar con el dinero para pagar el segundo tramo del escalonamiento, aquellos que perciben hasta 65 mil pesos. Depositado el dinero y cediendo ante los descuentos el gobierno espera poder levantar los cortes. De lo contrario, fuentes cercanas al Gobierno revelaron a Mil Patagonias, que Arcioni habría conversado con integrantes de la justicia y no se descarta hacer una presentación para que la misma avance con la liberación de las rutas.