Política

Acevedo cuestiona en campaña lo que avaló desde el Tribunal de Cuentas

Incómodo se lo ve al candidato a viceintendente de Juntos por el Cambio, Gastón Acevedo, luego de que el funcionario nacional Fernando Alvarez de Celis volviera a la carga con sus operaciones políticas y denuncias mediáticas contra las autoridades municipales de Comodoro.

El funcionario de segundo rango apunta a las acciones emprendidas para enfrentar los efectos del temporal de 2017, cuando Nación comprometió ayuda que llegó tarde o directamente se quedó en el camino.

Acevedo era -y sigue siendo- integrante del Tribunal de Cuentas, que monitorea los gastos que ejecuta el Poder Ejecutivo Municipal. Desde ese lugar, nunca cuestionó las erogaciones de urgencia, así como también avaló las correspondientes ejecuciones presupuestarias.

Por eso sorprendieron sus fogosas intervenciones en las redes sociales enfatizando la necesidad de "eliminar la corrupción", en clara referencia al gobierno de Linares y Luque.

Los elegidos en 2015

En las elecciones del 25 de octubre de 2015 en Comodoro Rivadavia quedó conformado el nuevo Tribunal de Cuentas Municipal (TCM). Lo integran tres miembros y tiene como función excluyente controlar las cuentas municipales.

Aquella vez los electos fueron Miguel Hernández (PJ), Carlos Relly (Chubut Somos Todos) y Gastón Acevedo (Cambiemos), quien fue parte de la larga sábana que llevaba -entre otros- a los candidatos presidenciales (Mauricio Macri-Gabriela Michetti); a diputado nacional (Carlos Lorenzo) y a intendente (José Gaspar).

A partir del acercamiento del dasnevismo al macrismo -y quizás también por su común tronco radical-, Acevedo y Relly no tardaron en conformar una mayoría dentro del órgano de contralor, que no tuvo mayores inconvenientes en la relación con el intendente Carlos Linares y su vice, Juan Pablo Luque.

Así fue cómo aprobaron la inmensa mayoría de las ejecuciones presupuestarias presentadas por el Ejecutivo desde 2015 hasta la fecha.

Es más, si había alguna aclaración que hacer no faltaba el funcionario solícito que a deshoras visitaba el estudio jurídico del abogado laboral Acevedo, en la calle Ameghino al 1500 para explicar algún punto confuso o aclarar las dudas.

Cancha embarrada

Sin embargo la irrupción intempestiva en Comodoro del secretario del ministerio del Interior, Fernando Álvarez de Celis, inquietó en principio a Acevedo, quien realizó alguna observación casi a título personal sobre lo actuado en aquellos febriles días del otoño de 2017 en que hubo que afrontar la reconstrucción de calles y barrios enteros de la ciudad, afectados por el temporal que azotó a la ciudad entre el 29 de marzo y el 8 de abril.

El locuaz funcionario nacional prometió ayuda que cuando llegó lo hizo a cuentagotas y a destiempo, mientras el municipio prácticamente asumía en soledad los trabajos con personal y máquinas propias, contratando de urgencia a prestadores privados. Naturalmente, todos esos movimientos estuvieron en conocimiento del Tribunal de Cuentas.

En esos meses, lo que hoy es Juntos por el Cambio era Cambiemos y se sentía en crecimiento en un año de elecciones de medio término, donde apostaba a Gustavo Menna para que luego de una década hubiera en el Congreso nacional alguien que no fuera peronista o dasnevista, si es que hay aquí alguna diferencia al respecto.

Auxilio o campaña

En ese contexto, comenzó a mezclarse el auxilio de Nación con la campaña y aunque entonces Acevedo no se mostró muy entusiasmado con apoyar a Menna, la buena elección hecha por éste lo hizo pensar seriamente en que su antiguo anhelo de ser intendente podría concretarse en un futuro no muy lejano.

Es la campaña

Hasta noviembre del año pasado, Acevedo (53 años y "fan del básquet, la música y el cine", según su presentación en redes) aún proclamaba su intención de ir como candidato a intendente por el macrismo, pero el desdoblamiento dispuesto por Mariano Arcioni también lo descolocó porque debieron priorizar la campaña de Menna, quien por entonces consideraba posible convertirse en el nuevo gobernador de Chubut.

La magra elección del candidato de Cambiemos en las PASO del 7 de abril y en las generales del 9 de junio repercutió en Comodoro, donde algunos debieron resignar ambiciones. Acevedo, por ejemplo.

Pese a que poco antes había declarado que "no somos un invento surgido desde ninguna ONG" -en clara alusión a Ana Romero-, el integrante del TCM aceptó cederle el protagonismo electoral a la dirigente recién llegada y se resignó a ser su compañero de fórmula.

Y así como hizo antes con Menna, reapareció en la escena política local el lenguaraz Álvarez de Celis con sus recurrentes denuncias a las autoridades municipales de Comodoro por decisiones adoptadas en la emergencia climática.

El funcionario nacional se había llamado a silencio luego de la intimación de Juan Pablo Luque, quien a comienzos de mayo se presentó en la Justicia porque "es una obligación del funcionario público la de vindicarse con el objetivo de poner en marcha el derecho fundamental de comparecer a proceso para demostrar mi inocencia".

Tras calificar de "grave acusación mediática sin denuncia judicial, que solo puede interpretarse como una vil estrategia político-electoral que se propone difamar a la gestión municipal que encabeza el actual candidato a gobernador Carlos Linares", Luque resaltaba ya hace cuatro meses la "connivencia con medios que operan al mismo nivel".

Lo que más llamaba la atención era que las denuncias mediáticas se hicieran con dos años de atraso.

El último "servicio"

En los últimos días, con el macrismo nacional desangrándose, Álvarez de Celis decidió apuntalar a la fórmula Romero-Acevedo a su modo, aun exponiendo al segundo de la fórmula que en su momento avaló todas las decisiones adoptadas por el municipio.

"Todo tiene que pasar por acá", dijo más de una vez Acevedo en referencia a las erogaciones municipales y al control presupuestario del intendente Linares.

Contradicciones

Consta en declaraciones públicas formuladas este año que Acevedo aseguró que en las acciones de aquellos días no hubo delito alguno. "No ha habido denuncias", decía pocos días antes de que se cumpliera el segundo aniversario del inicio del temporal.

Además, reconocía que el de Comodoro es un municipio "ordenado".

Por otra parte, Acevedo se vio indirectamente involucrado en la causa "Revelación", la segunda que se conoció el año pasado con graves hechos de corrupción cometidos por ex funcionarios provinciales y algunos empresarios.

No quedó claro públicamente si en su rol de abogado de Canal 9 tuvo participación en el pase de manos de la emisora que se realizó con el presunto aval de Mario Das Neves, quien habría autorizado los primeros pagos en este sentido, desbaratándose el negocio a partir de su fallecimiento y el estallido posterior de las causas de Correa y sus amigos.