Política

Tras una potente movilización, los gremios estatales apuestan a nacionalizar el grave conflicto de Chubut

Tras la multitudinaria movilización realizada hoy en Rawson, los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical anunciaron que pedirán a la CTERA y a la Federal de Salud que se declare "un paro nacional" de ambos sectores para visibilizar definitivamente el conflicto por el que atraviesa a Chubut y que el gobierno comience a dar soluciones.

"La semana que viene todos vamos a estar en la ruta, vamos a continuar de paro hasta que cobre el último compañero, nosotros no damos tregua porque a nosotros no nos dieron tregua", dijo uno de los máximos referentes de la Mesa de Unidad Sindical, Santiago Goodman, en su discurso durante la masiva movilización de este jueves en Rawson.

Goodman reveló que "la semana que viene la Junta Ejecutiva de la CTERA resolverá el pedido que hemos hecho de que haya paro nacional y lo mismo le pedimos a la Federación de la Salud". Antes, una impresionante caravana de vehículos había llegado a la capital provincial desde el Centro Cultural por la Memoria en Trelew, donde se conmemoró un nuevo aniversario de la denominada "Masacre de Trelew" ocurrida en la Base Almirante Zar de esa ciudad el 22 de agosto de 1972.

Una multitud de trabajadores manifestó en Rawson frente a la casa de Gobierno en protesta por el pago escalonado de los sueldos a los empleados de los tres poderes del estado dispuesto por el gobierno de Chubut desde hace dos meses. Sin clases, con edificios ocupados , manifestaciones y cortes de ruta en toda la provincia, Chubut vive una de las mayores crisis financieras y sociales de su historia.

Pago parcial

Aunque las medidas continuarán según los sindicalistas, el gobierno anunció hoy que pagará el segundo tramo de los sueldos del mes de julio. Ante la imposibilidad de hacer frente a toda la masa salarial, el gobierno que encabeza Mariano Arcioni instituyó lo que denominó el "pago escalonado". Esto es, en tres tramos: primero lo hicieron quienes perciben hasta 40 mil pesos, mañana cobrarán los de 65 mil y según lo prometido, la semana que viene lo harán quienes superen este último monto.

Ese tipo de pago rige tanto para trabajadores activos como para jubilados. El gobierno convocó para una nueva reunión pero es muy difícil que los sindicatos acudan en tanto y en cuanto no se terminen de pagar los sueldos.

Hoy la caravana arrancó desde el aeropuerto viejo de Trelew lugar donde se desarrollaron los hechos de 1972. Desde allí, una extensa caravana (en su mayoría integrada por vehículos) se dirigió a Rawson por la ruta 7. Tras recorrer las calles del casco céntrico de la capital de Chubut se desarrolló un acto frente a la casa de gobierno. Actos similares se desarrollaron en otras ciudades de Chubut como Esquel y Comodoro Rivadavia.

Por su parte el dirigente del Sitravich (trabajadores viales) y miembro de la MUS (Mesa de Unidad Sindical), Carlos Milani, confirmó desde la manifestación en Rawson que mantendrán el reclamo contra el pago escalonado aplicado nuevamente por Provincia y que no cambia el panorama el adelanto del pago del segundo rango de estatales y de la convocatoria para este jueves. "Tenemos que ver para qué se está convocando" , dijo. Confirmó que las medidas de fuerza seguirán ya que "en sectores como el nuestro, la gran mayoría de los trabajadores va a cobrar un mes más tarde".

Sin cortes

Ayer no hubo cortes de ruta, De todas maneras la desconcentración de los manifestantes trajo algunos problemas, sobre todo al sector privado que nada tenía que ver con la protesta. Pero los gremialistas del Estado amenazan con volver a cortar las rutas como forma de protesta. En tanto el gobierno insiste en dialogar. Pero claro, sin plata. Y todo parece indicar que sin plata, no habrá solución. La crisis y la protesta amenaza con extenderse por tiempo indeterminado. Y eso castiga no solo a quienes trabajan en la administración pública: también al resto de la sociedad chubutense.