Política

Si el juicio político impide a Artero asumir como diputada, una prominera ocupará su lugar

El juicio político a la intendenta de Rawson podría concluir en su inhabilitación para ejercer cargos públicos, con lo cual se quedaría sin asumir como diputada provincial en diciembre.

Si ello ocurre, la reemplazaría Alejandra Johnson Táccari, oriunda de Gan Gan y activa defensora de la megaminería como alternativa económica para los residentes en la meseta.

Lo resuelto el martes 20 de agosto en forma unánime por los concejales de Rawson podría tener consecuencias en la conformación de la próxima Legislatura provincial.

Es que al rechazar el pedido de licencia por 70 días que formuló la intendenta Rossana Artero, se pusieron en marcha los mecanismos para llevarla a un juicio político por diversas irregularidades en su gestión, lo cual podría desembocar en su inhabilitación para ejercer nuevos cargos públicos, el de diputada provincial por ejemplo.

Es que Artero fue electa para ocupar una banca en el parlamento provincial desde el próximo 10 de diciembre. Ello fue así dado que ocupó el segundo lugar -detrás de Juan Horacio Pais- en la lista de Chubut al Frente que se impuso en las generales del 9 de junio, posibilitando la reelección de Mariano Arcioni.

Vencimiento

Para entonces, la jefa comunal de la capital provincial -que cumple su segundo mandato- había explicitado que su apoyo al gobernador tenía fecha de vencimiento: el día de la elección. Luego se sentiría con libertad de acción para apoyar a quien quisiera en las elecciones nacionales. Siempre se declaró kirchnerista y estuvo muy próxima en su momento al intendente de Comodoro que compitió con Arcioni por la Gobernación, Carlos Linares.

Jugada en contra

Pero la jugada política le salió mal a Artero. Es que inmediatamente después de las elecciones provinciales comenzaron los problemas financieros en Chubut y los primeros en pagar los platos rotos fueron los empleados municipales de Rawson, algunos de los cuales aún no terminaron de cobrar el mes de junio.

Mientras esperaba algún auxilio de Provincia que no llegaba porque Arcioni tenía sus propios dramas y no iba a priorizar a su aliada de ocasión, Artero optó por irse de la zona un tiempo, mientras los municipales peregrinaban cotidianamente hasta su vivienda en Playa Unión para "escracharla".

En paralelo, Rawson se convertía en un caos con piquetes en diversas esquinas, quema de cubiertas, ollas populares y basura que no se recogía, lo que llevó a la declaración de "emergencia ambiental".

Además, como a diferencia de Madryn y Trelew en esta ciudad no se eligió intendente en simultáneo con las provinciales, los intereses políticos en el Concejo fueron mutando de prioridades hasta que no se pudo disimular más la situación y se empezó a convocar a funcionarios responsables de la gestión.

El retorno de Artero no calmó la furia; todo lo contrario. El Concejo decidió a principios de este mes impulsar el juicio político de los secretarios de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Nicolás Souza; y de Planeamiento, Federico Ercoli.

La intendenta, en tanto, se acordaba un poco tarde de la sugerencia que le hicieron apenas estalló la crisis de que se tomara licencia o renunciara y tras desairar a los diez concejales al no presentarse a sendas convocatorias para dar explicaciones, pedía lo primero argumentando que por razones personales no iba a poder permanecer mucho tiempo más en la ciudad.

Fue la gota que rebasó el vaso y no solo le rechazaron la solicitud, sino que pusieron en marcha el mecanismo del juicio político que ahora también podría dejarla sin poder ser diputada.

Por la minería

Si ello ocurriera, quien la reemplazaría no sería otra que Alejandra Marlene Denice Johnson Táccari, diputada provincial desde 2011 cuando arribó a la Legislatura en la boleta del Frente Para la Victoria, apadrinada por Carlos Eliceche.

En 2015 renovó, pero ya en la lista de Chubut Somos Todos que encabezó Mario Das Neves, con Arcioni como compañero de fórmula.

Oriunda de Gan Gan, Johnson Táccari nunca ocultó su postura favorable a la megaminería ya que entiende que es la solución más rápida que tienen sus coterráneos para superar la actual miseria que atraviesan.

"La gente sufre la falta de trabajo y muchos han visto la posibilidad de desarrollo minero para salir del asistencialismo porque muchas veces esperan el aporte del gobierno para salir de la crisis", resaltó en más de una ocasión.

Johnson Táccari es una de las diputadas que en la sesión del 25 de noviembre de 2014 votó en contra de la iniciativa popular que lisa y llanamente prohibía la actividad minera en toda la provincia.

Antes, ya había roto la disciplina partidaria cuando en septiembre de 2013 se opuso a la destitución del ministro del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi.

La diputada está convencida de que localidades como Gan Gan, Gastre, Paso de Indios, Telsen, Cushamen, Paso del Sapo y Gualjaina podrían superar el estancamiento económico a partir de la actividad minera y de hecho basó en ello su discurso de campaña en la meseta a favor de la reelección de Arcioni, pese a que éste no le había conferido un lugar entre los primeros 16 candidatos a diputados provinciales.

Quedó segunda suplente, detrás del actual intendente de Gaiman, Mariano García Araníbar, quien evidentemente no hizo una buena gestión si se tiene en cuenta que allí las PASO las ganó el candidato de Juntos por el Cambio y Chubut al Frente quedó tercero, detrás del Frente de Todos, pero como quien no podría asumir sería una mujer, por la ley de cupo Johnson Táccari podría iniciar así su tercer mandato como diputada, la misma cantidad que Roddy Ernesto Ingram, y solo superados por el petrolero Carlos Gómez, con un mandato más.

Si esto ocurriera, la diputada Johnson Táccari podría retomar su promoción del Proyecto Navidad.

¿Se acuerdan de Cigudosa?

En tanto, desde un silencio absoluto hay otra diputada electa que empezó a retomar el ritmo normal en la respiración. Es la ex ministra de Educación, Graciela Palmira Cigudosa, que ocupó el octavo lugar en la lista de Arcioni pese a los escándalos que protagonizó antes de las PASO del 7 de abril y que le valieron la renuncia en la previa a las generales del 9 de junio.

En su momento, no pocos pugnaron por bajarla de la lista, pero con el resultado puesto el tema pasó al olvido y ella ya debe estar pensando en la vestimenta que utilizará el día del juramento. ¿Quién estará a su lado? ¿Artero o Johnson Táccari?