Política

Histórica movilización: "Esquelazo" copó las calles para protestar por la crisis provincial

El "Esquelazo" tal como se denominó a la convocatoria hecha por la Mesa de Unidad Sindical tuvo ayer una enorme presencia de vecinos que coparon las calles céntricas de la ciudad, en una movilización sin precedentes.

Más de 12 cuadras se contabilizaron de vecinos marchando, entre docentes y trabajadores de la educación identificados con carteles de sus escuelas, judiciales, viales, trabajadores de Obras Públicas, Bosques, brigadistas, Pesca Continental, del Hospital de Esquel y centros de salud barriales más los jubilados provinciales en gran número.

Publicó El Chubut que a esto se sumaron otros sectores como los trabajadores de La Trochita, Bancarios, empleados de la Cooperativa 16 de Octubre convocados por el Sindicato de Luz y Fuerza y choferes con la presencia del gremio de los Camioneros.

Además un grupo importante de trabajadores del Municipio de Esquel adhirieron a través del Soeme a la movilización, dejando sus tareas en el municipio a media mañana.

Los estudiantes de nivel medio, de los institutos de formación docente, de la Universidad Nacional de la Patagonia y de la Universidad del Chubut también dijeron presente en el "Esquelazo".

Sin embargo la convocatoria también atrajo a otros sectores como la asamblea por el No a la Mina, juntas vecinales, comerciantes que en algunos casos cerraron las puertas de sus locales entre las 11 y 12 horas para participar de la marcha y grupos de vecinos en general que se trasladaron desde los barrios al centro de la ciudad para sumarse en una jornada que fue calificada por la organización como una "pueblada" para protestar por esta crisis provincial que comenzó con el reclamo del pago de haberes a los estatales y que tiene también su afectación en la actividad privada con caída en las ventas de los comercios y baja de ingresos en el Municipio que llevó a poner en marcha un plan de recorte de gastos para tratar de superar la crisis.

La multitud se concentró en la esquina de Rivadavia y 25 de Mayo alrededor de las 11 horas, recorriendo el centro de la ciudad y finalizando con un acto frente al edificio de SEROS, donde luego del discurso de distintos integrantes de la Mesa de Unidad Sindical, se entonó el Himno Nacional Argentino.