Política

Sin acuerdo por los sueldos, habrá paro de estatales toda la semana que viene

Fracasó la reunión entre los gremios estatales y el gobierno provincial. Los sindicatos convocaron a un paro por 120 horas para la semana que viene. Los funcionarios adelantaron que se devolverán los días de paro descontados y que se cambiaría el pago escalonado pagando los sueldos en dos tramos que abarquen al conjunto de los trabajadores del Estado.

El encuentro esperado entre los referentes de la Mesa de Unidad Sindical y autoridades del gobierno provincial entre los que se destacó la presencia de la ministro de Gobierno Mariana Vega, el ministro de Educación Leonardo De Bella y el flamante ministro Oscar Antonena se concretó después del mediodía. Desde el gobierno había expectativa en poder sacar a los trabajadores de las rutas especialmente en la zona sur de Chubut donde se afecta el tránsito de la actividad petrolera, sin embargo no hubo acuerdo.

No obstante, desde la Mesa de Unidad Sindical se calificó como positivo el acercamiento aunque se exigieron precisiones que en el día de hoy no llegaron. "Solo nos dijo que no habrá descuento por los paros, ofrece devolverle a los docentes los días de descuentos que se excedieron cerca del 50%", detalló el dirigente de ATE, Edgardo Hompanera.

Con el compromiso de que "el lunes nos va a convocar para darnos un cronograma de cómo se van a pagar los aumentos adeudados y que piensa hacer con los aumentos que tienen que pagar este mes". Desde el sector de los estatales se exigieron medidas urgentes para que "se reactive la obra social urgente y que nos den fecha de pago en agosto".

Sin embargo, en cuanto a fechas y plazos consideran los trabajadores que las respuestas no fueron concretas. En este marco, la respuesta de la MUS fue que "hasta que no tengan certeza y decisiones vamos a seguir con el plan de lucha esto se va a decidir con los mandatos, seguimos hasta que cobre el último rango", cuestión que provincia podrá confirmar recién el próximo jueves.

El Secretario General de la CTA en Chubut, Tomás Montenegro, habló con los medios tras la reunión de la Mesa de Unidad Sindical y el gobierno, y aseguró que "más allá de su buena voluntad (la del gobierno), no alcanza para superar la situación que estamos atravesando".

Marcela Capón, delegada paritaria de la ATECh, expresó a La Cien Punto Uno que el anuncio de la continuidad "por 6 meses más no se va a seguir tolerando. A esta altura tenemos incumplimiento por todos lados del gobierno, necesitamos respuestas. Tienen que probar algo diferente, si no tienen recursos de donde lo sacan, no hay avances ni decisiones políticas".

Capón afirmó que "el no descuento no es suficiente" y explicó que "en el caso de los docentes habíamos tenido descuentos anteriores en el mes de junio, legalmente no se puede tocar 20%, el mes pasado el ministro firmó para descontar un 50%. Necesitamos certezas del cobro de nuestros compañeros y certezas del pago del mes que viene, que no esté nuestra obra social regularizada. No se garantiza la certeza de ingresos".