Política

Cigudosa, la "administradora infiel": imputaron a la ex ministra y diputada electa del oficialismo

El último que apague la luz. Otra integrante de la lista de diputados provinciales que acompañó a Mariano Arcioni en la elección del 9 de junio, deberá responder por su gestión como funcionaria. La ex ministra de Educación, Graciela Palmira Cigudosa, fue imputada el viernes 23 de agosto por "administración infiel".

Mientras la aún intendenta de Rawson, Rossana Artero, corre serio riesgo de no poder asumir como diputada provincial en diciembre si es inhabilitada durante el juicio político que se le instruye en el Concejo Deliberante de su ciudad, otra legisladora electa acaba de recibir muy malas noticias.

Graciela Palmira Cigudosa tuvo un polémico paso como ministra de Educación de Mariano Arcioni desde que asumió el 18 de enero de 2018, hasta que presentó su renuncia el 26 de abril de este año, 19 días después de las PASO, en donde más de un asesor le sugirió al mandatario bajarla de la lista a raíz de los escándalos que involucraban graves denuncias de hechos de corrupción que ahora la Justicia se propone probar.

Cigudosa ocupó el octavo lugar en la lista encabezada por Juan Horacio Pais y salvo por alguna razón política, no tendría problemas en asumir dentro de cuatro meses porque la investigación judicial demandará -por lo compleja- al menos un año.

"Sobreprecios"

"Sin ninguna oposición de los abogados defensores de los ocho imputados, el juez de garantías Fabio Monti resolvió abrir la investigación judicial contra funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia y personas vinculadas con empresas constructoras que se hicieron de dinero mediante la reparación de 24 escuelas, sobreprecios por los trabajos a realizar y licitaciones que se cree fueron simuladas para luego repartirse los dividendos de la maniobra", expresa el parte de prensa del Ministerio Público Fiscal de Chubut.

El equipo de fiscales encabezado por Omar Rodríguez, junto a Lucas Koltchs y Gustavo Núñez, anticipó que en el devenir de la investigación se podrían producir más imputaciones.

Además de Cigudosa, entre los imputados se encuentran otros dos funcionarios de ese Ministerio: Raúl Care y Gustavo Huichián.

Por el lado de las empresas que participaron en las maniobras que se investigan, están imputados Daniel Schmidt, Daniel Gell, Félix Currumil, Roxana Pereira y Jorge Santucho.

La trampa

La maniobra consistía en llamar a licitaciones por obras de mantenimiento y reparación a realizar en 24 escuelas de toda la provincia por montos mínimos que, por el régimen de contrataciones del Estado no pasaban por los organismos de control. Luego las empresas participantes simulaban una falsa competencia con montos que superaban los costos del mercado durante el proceso de licitación.

Con esos sobreprecios cobraban el 50 % del monto total de los trabajos en carácter de anticipo.

Los investigadores destacaron además que las tareas a realizar no se condecían con las reales necesidades de los establecimientos para el normal desenvolvimiento de prestar el servicio de educación escolar. Las maniobras se habrían pergeñado en el mes de enero pasado y significaron un perjuicio al Estado por casi 9 millones de pesos.

Cigudosa, Hueichián y Care fueron imputados del delito de defraudación por administración infiel y el resto de los imputados -las personas relacionadas con las empresas- como partícipes necesarios de ese delito.

Mientras tanto

Mientras ocurría lo que se describe más arriba, el ciclo lectivo de este año en Chubut comenzó a mostrar sus grietas apenas empezó el otoño, ya que fallaron no pocas calderas; se debieron suspender actividades por el frío; no se limpiaron tanques de agua y hasta saltaron térmicas en algún establecimiento de la provincia.

Eso sí, en ese momento todavía los docentes cobraban en fecha, pactaban aumentos salariales y tenían obra social. Tras la renuncia de Cigudosa y la victoria de Arcioni en las generales, saltó la tapa de la olla de presión financiera y volvió el pago escalonado sin precisiones.

Al atraso en el pago del mes de junio, se le sumó en estos momentos que muchos educadores aún no terminaron de cobrar julio.

Las rutas de la provincia son testigo de su precaria situación; ya renunciaron dos ministros de Economía; el jefe de Gabinete tuvo una fallida actuación que le valió el repudio nacional; y el gobernador no parece acertar con la puerta que debe tocar para cumplir con quienes solo piden que se les compense por educar a miles de chicos de la provincia.