Minería

Fernández: "Hay que educar a la gente para que vea a la minería como una oportunidad"

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió ayer con las gobernadoras Lucía Corpacci (Catamarca) y Alicia Kirchner (Santa Cruz) y representantes de empresas mineras radicadas en ambas provincias, a quienes dijo que "la única solución" para el futuro del país es "exportar". Participaron también firmas con proyectos en Chubut.

Fernández anunció que "ya estamos trabajando para que las inversiones en Vaca Muerta y en la producción de litio cuenten con un marco legal que brinde seguridad jurídica". Y, aclaró que impulsará las exportaciones para "generar el ingreso de dólares genuinos al país".

Además, les pidió a los gobernadores y empresas que hagan un "esfuerzo conjunto" y "una tarea de educación para que la sociedad comprenda que la minería es una oportunidad".

Durante el encuentro, que se llevó a cabo este mediodía en el hotel Howard Johnson de la calle Florida, informó el comunicado que llegó a nuestra redacción, Fernández pidió "avanzar hacia la sustentabilidad social y económica de la minería".

Del encuentro, además de las gobernadoras participaron representantes de las empresas YMAD, Galan Lithium, Neo Lithium Corp, Liex SA, Lundin Group, Minera Esperanza, Lake Resources, Grosso Group y Loma Negra, Posco, Yamana, Galaxy, Circum Pacific y Buena Vista Gold, Glencore.

También directivos de la Minera Alumbrera, Livent Corp, Antofalla Minerals, Anglogold Ashanti, Patagonia Gold, Minera Santa Cruz, Panamerican Silver, Don Nicolás SA, Newmont Goldcorp y Yamana Gold.

Seguridad jurídica

Fernández, dijo que su equipo ha estado trabajando en un plan para crear un marco legal "que brinde seguridad jurídica" para las inversiones en la formación Vaca Muerta y para el sector del litio. "Ya estamos trabajando para que las inversiones en Vaca Muerta y en la producción de litio cuenten con un marco legal que brinde seguridad jurídica", anunció

En su exposición ante las empresas mineras que operan en las provincias de Santa Cruz y Catamarca y de sus dos gobernadoras, Fernández dijo que quiere promover el flujo de dólares a Argentina, sin poner controles sobre los giros de dinero al exterior, dijo una fuente que presenció la reunión y agregó que sus comentarios fueron "tranquilizadores".

"Si hago bien mi trabajo, las empresas querrán mantener su dinero en Argentina", dijo Fernández, según la fuente.

Según dicha fuente, las compañías mineras abrieron la reunió pidiendo continuidad en el sector, facilidad para importar equipos y para sacar dinero del país.

Fernández aclaró que su objetivo era garantizar la continuidad del sector minero durante 10 años y que la regulación seguiría a nivel provincial.

El candidato a presidente dijo que consideraba que la minería era una oportunidad, más que un problema, y prometió no ser un obstáculo para el sector, que incluye la producción de oro, plata y cobre, agregó la fuente.

Los comentarios fueron unas de las señales más claras de Fernández sobre sus planes para la minería, en medio de las preocupaciones de los inversores de que su gobierno pueda regresar a las políticas intervencionistas de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ahora es su compañera de fórmula como candidata a vicepresidenta.

Las inversiones mineras se desplomaron cuando Fernández de Kirchner, quien gobernó Argentina desde 2007 hasta 2015, determinó un impuesto del 5% a las exportaciones del sector y prohibió a las firmas enviar ganancias a las sedes extranjeras.

El presidente liberal y pro mercado Mauricio Macri abandonó los controles sobre el comercio y las divisas, incluido el impuesto del 5% sobre las exportaciones mineras.

Sin embargo, luego aplicó un gravamen sobre todas las exportaciones argentinas para alcanzar el equilibrio fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el programa de crédito stand-by por u$s 57.000M.

Alicia Kirchner

"Coincidimos con Alberto en que será importante dar certezas a través de marcos legales, políticos y sociales", indicó luego del encuentro.

Alicia Kirchner destacó que "la reunión de hoy fue muy importante", y remarcó que "la presencia de nuestro candidato presidencial Alberto Fernández le dio un marco de certezas al desarrollo de la minería, porque los conflictos se presentan cuando hay imprecisiones".

Además, la gobernadora sostuvo que "la minería hoy en Santa Cruz genera 8400 puestos de trabajo de manera directa y más de 20 mil de manera indirecta" y subrayó que "Alberto tiene una mirada federal y cree que los temas en conflicto no se resuelven en despachos cerrados a los actores institucionales y empresariales".

"Por eso coincidimos con Alberto en que será importante dar certezas a través de marcos legales, políticos y sociales", destacó Alicia Kirchner.

La gobernadora estuvo acompañada por el ministro de Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, el secretario de Estado de Minería, Guillermo Bilardo y el secretario general de AOMA, Javier Castro.

San Juan

Según informó el gobierno de San Juan, el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel -el único de los ministros que expuso en el encuentro- la reunión con Alberto Fernández fue "muy positiva" y coincidió con Fernández en un tema central: "La relación de la minería con la balanza de pagos".

Según Hensel, el candidato presidencial "entiende que debe ser una relación abierta, transparente y constructiva para que se contribuya a sacar el país adelante y cumplir con los compromisos externos, a partir de motorizar la actividad minera como generadora de divisas, que implica traer al país dólar productivo no el financiero. ?A mí me importa el dólar productivo, no el de la bicicleta financiera', dijo Fernández, fue muy claro fue en ese sentido".

Hensel aseguró: "la deuda publica hay que pagarla y esa se paga con actividad económica, no hay otra forma, entre estas se incluye la minería".

Otro de los puntos de coincidencias fue la necesidad de "precisar algunos conceptos que tienen que ver con la ley (de glaciares) sin apartarse del espíritu que es proteger los glaciares como fuente estratégica del recurso hídrico, pero hay que definir con claridad cuando se hace referencia al ambiente periglaciar".

Además, celebró la postura del candidato presidencial del frente de Todos de trabajar con las provincias en materia minera y señaló, "tenemos la oportunidad de generar un modelo minero nacional".

Según informó el gobierno de San Juan, el discurso se centró en las inquietudes de la actividad en la actualidad. Hensel comenzó hablando sobre cuánto incide en el PBI de la Argentina la industria minera, en comparación con Chile y Perú.

Asimismo, fue otro tópico de análisis la incidencia de la minería en la balanza de pagos, en las economías regionales, en cuanto a exportación

Zona periglaciar

Y más allá de lo estrictamente económico, Hensel habló sobre la necesaria definición de zona periglaciar en el marco de la Ley de glaciares, ya que la ambigüedad pone en riesgo el potencial de inversión en la Argentina.

Todo lo dicho fue entregado a Fernández por escrito en un informe que elaboró Hensel a pedido del gobernador sanjuanino. Sergio Uñac que se reunió la semana pasada con el candidato a presidente y ahora, por problemas de agenda, no pudo asistir al encuentro.

Minería argentina, potencial de "magnitud internacional"

En el trabajo se remarcó la realidad minera argentina y el potencial de oportunidades de magnitud internacional.

El pedido fue por la competitividad del sector. "No tenemos que mirarnos al espejo, sino mirar a los países vecinos como Chile y Perú", señaló Hensel.

Un concepto por el que El Pregón Minero viene luchando hace años y que por motivos muchas veces inexplicables, no alcanza a tener la repercusión indispensable para que la actividad minera se desarrolle con la profundidad y seriedad que necesita.

Ojalá, esta reunión sirva para que se revierta el mal clima que genera en nuestro país una actividad esencial para el desarrollo.