Petróleo

El sindicato petrolero acató la conciliación obligatoria y marchará el jueves

Luego que se confirmara el anticipo de El Extremo Sur sobre el dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, el sindicato de petroleros privados acató la medida y suspendió el paro por 48 horas al que había convocado en Chubut. "Mi mayor interés es que las PyMES tengan trabajo y que puedan subsistir", aseguró Jorge Avila y adelantó que igualmente habrá movilización el jueves.

Petroleros habían convocado a un paro por 48 horas para miércoles y jueves en defensa de las PyMEs, sin embargo, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por quince días, y este martes, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila confirmó que se decidió acatar la misma.

"Este lunes a última hora nos notificaron de la conciliación obligatoria, cosa que no esperábamos, pero ha sido así y la acatamos" dijo Avila en contacto con La 100.1. "Vamos a juntarnos con (José) Llugdar. Daremos una discusión hacia dentro para ver por qué se nos aplica la conciliación, cómo y en qué términos" comentó.

Además, el dirigente expresó: "nosotros no podemos ignorar a la situación a la que se está entrando, el que no trabaja se va, toda la gente se necesita, no nos pagan para estar en la casa".

"Si hay o no conciliación la movilización se realiza si o si el jueves a partir de las 10 horas con concentración en el edificio historia de Viamonte y de ahí vamos al centro de la ciudad", aseguró Avila en declaraciones a Radio del Mar.

El referente petrolero sostuvo que "hay que mirar bien la conciliación, no puedo hacer un paro yo solo, por eso me voy a juntar con esta gente para ver qué proponen. Mi mayor interés es que las pymes tengan trabajo y que puedan subsistir. Después de que pase esta tormenta espero que Chubut vuelva a ser una provincia sustentable".

Por otra parte, el dirigente petrolero adelantó que ya se piensa en un plan de vacaciones para los trabajadores. "Me dediqué a hablar con todas las empresas y me hablaron de plan de vacaciones. La Cámara y la Industria petrolera entienden que no es momento de sacar el barril de bajo tierra".

Y aclaró que "los directivos nacionales no saben qué hacer, ni qué decir, lo único que rectifican es un plan de inversiones. Cuando lo trasladan a las pymes, le dicen que no le van a pagar la totalidad y eso es fundir a las PyMES de la región".