Petróleo

Los petroleros marcharán mañana y piden "diálogo" entre estatales y el gobierno

Los sindicalistas petroleros Jorge Avila y José Llugdar confirmaron para mañana la movilización que protagonizarán en Comodoro Rivadavia contra el congelamiento del barril y los combustibles que estableció el Gobierno nacional. Asimismo insistieron en la necesidad de abrir el diálogo entre el gobernador y el sector docente, mientras que sobre los cortes de ruta Avila señaló que los estatales "deberían ser solidarios, hay que ser coherentes".

Jorge Avila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, junto con su par de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, brindaron una conferencia de prensa en la cual describieron lo que será la movilización de mañana jueves, por el centro de Comodoro Rivadavia, en defensa de los puestos laborales que corren riesgo si prospera la iniciativa del Gobierno nacional de congelar el precio de los combustibles.

Tal como adelantó El Extremo Sur, los gremios petroleros que habían anunciado una huelga de 48 horas en los yacimientos chubutenses la desactivaron tras la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo y Producción de la Nación.

Según publicó El Patagónico, Avila precisó que en el contexto del país "era necesario acatar la conciliación, más allá de lo que explicamos por qué el país necesita hoy que demos este gesto de gobernabilidad".

Los cortes de ruta

Por otro lado, repudió el supuesto incidente que ayer habría ocurrido entre docentes y petroleros en Ruta 3 y 39. En el cruce de rutas una pedrada habría dañado el vidrio de una camioneta de transporte de personal y un operario habría sufrido heridas.

"Repudiamos los hechos de violencia ocurridos ayer en la ruta. Fueron de muy baja calidad. Quedamos a la espera de que se resuelva el conflicto, pero sin hacerlo violentamente como se hizo, dañando a un operario. No es el camino" sostuvo.

El dirigente llamó al sector docente "a la reflexión" para que "estas cosas no sigan sucediendo y podamos encontrar el diálogo entre todos. Que sea lo más rápido posible porque lo que está en riesgo es la función educativa de nuestros hijos".

Por otra parte, consideró que "sus derechos - de los estatales - pueden terminar con los nuestros. Si no entramos en una situación caótica donde nos van a obligar a defender nuestros derechos... nosotros no queremos parecer que lloramos, ni le tenemos miedo a alguien. Somos respetuosos de la institucionalidad".

"No necesitamos que nadie venga a resolvernos los problemas. Hoy somos un granito de arena atrás de Vaca Muerta", dijo en otro tramo y agregó que "No dejan pasar los camiones de garrafas, le prohibimos a los propios chubutenses que compren gas. Deberían ser solidarios los que están en la ruta, esas cosas no van a la industria petrolera si no a un humilde hogar del interior de la provincia".

"LA MOVILIZACION MAS GRANDE"

Avila señaló que la movilización que los petroleros protagonizarán mañana en el centro "será la más grande que se hizo en Comodoro y lo que vamos a hacer es pedir diálogo, que venga el gobernador, docentes, los que tengan que estar" y que "se pacifique la Cuenca para no correr riesgos innecesarios porque si no trabajamos, no cobramos", apuntó.

Insistió que la manifestación será "pidiendo una gran mesa, que esté Comodoro Rivadavia involucrado, pidiendo el diálogo, coherencia. Y ojalá a nivel provincial y docentes lleguen a un acuerdo y que podamos todos seguir trabajando".

Por su parte, el dirigente de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar valoró el rol del trabajador petrolero durante estos días de conflicto.

"Valoro lo que hacen los trabajadores para acceder a los yacimientos, le ponen mucho esfuerzo y voluntad, e inclusive con lo que pasó ayer, con un hecho grave, con un trabajador dañado en su humanidad. Estas cosas entre trabajadores no se pueden permitir. Llamó a la reflexión" dijo.

Y remarcó: "hay terceros que buscan otro poder de daño, que no tiene que ver con el trabajo. En ningún lado está garantizado que si no se trabaja se tiene que cobrar. Esto únicamente ocurre en el Estado".

Y concluyó: "hay trabajadores que ganan por debajo del promedio, ni siquiera ellos tienen asegurado sus salarios, tendrán que venir el gobernador y garantizar primero el diálogo y es la única forma que se llega a un acuerdo. Lo que hacemos aquí es preservar los puestos de trabajo".