Petróleo

Chubut pone mucho y recibe poco: aportó $3.000 millones por retenciones a las exportaciones petroleras

En medio de la fuerte crisis financiera por la que atraviesa Chubut, desde la instrumentación de las retenciones a las exportaciones petroleras la provincia le aportó al Gobierno nacional casi 3.000 millones de pesos. Los niveles de crudo chubutense exportado decrecieron en el primer semestre de este año, pero igual son superiores a los vendidos en el extranjero durante los últimos cinco años.

En una provincia desfinanciada por los malos manejos políticos y administrativos del Poder Ejecutivo, los 3.000 millones en cuestión representan para Chubut casi una masa salarial completa mensual, que ronda en los 3.500 millones de pesos. Ese monto cubriría incluso la emisión de letras que piensa efectuar la gestión de Arcioni a una tasa del 70%.

Más allá de que la plata de las retenciones no soluciona la crisis ni la virtual quiebra del estado provincial, indudablemente ayudaría a resolver en parte los problemas financieros de las arcas provinciales.

Es evidente que para reclamarlos con posibilidades de éxito hace falta una firme decisión que hasta el momento no se observa en el poder político gobernante.

Exportaciones elevadas

Según los datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación, durante los primeros seis meses de este año desde Chubut se exportaron 441 millones de dólares.

La venta al extranjero del crudo Escalante fue 18% menor a lo exportados en la primera mitad de 2018, pero dichos resultados se mantuvieron por encima de los niveles registrados en los últimos cinco años. Solamente fueron superados por los 1.040 millones de dólares vendidos al exterior durante la primera mitad de 2014.

En función de los niveles exportados desde el mes de octubre del año pasado, cuando la administración nacional de Mauricio Macri impuso nuevamente las retenciones a las exportaciones de petróleo con una alícuota fija de 4 pesos por cada dólar vendido al exterior, Chubut aportó a Nación en 10 meses un total de 2.969 millones de pesos por este concepto.

Entre octubre y diciembre las retenciones obtenidas gracias a las exportaciones de crudo Escalante ascendieron a los 1.202 millones de pesos y en la primera mitad de este año la cifra ascendió a los 1.766 millones de pesos.

La incidencia de Chubut

El total de retenciones petroleras le sumó a Nación 4.016 millones de pesos, y casi 3.000 millones salieron de los niveles exportados desde Chubut, lo que representó el 74% de todas las retenciones aplicadas para el rubro petrolero.

Como consecuencia de la salida a los mercados extranjeros de los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en los dos últimos años decreció la incidencia de las exportaciones de petróleo de Chubut bajando al 70% en esta primera mitad del 2019 y habiéndose ubicado en el 80% durante el año pasado.

En los años anteriores las exportaciones de crudo Escalante representaban casi la totalidad: en 2014 llegó al 99% para ir decreciendo hasta el 93% en 2017.

Los decretos 793/18 y 865/18, firmados por el presidente Macri el 3 y el 28 de septiembre del año pasado, impusieron nuevamente las retenciones a las exportaciones. Fijaron una cuota del 12% destinada al Estado Nacional hasta diciembre de 2020, aunque se estableció un tope de 4 pesos por cada dólar exportado (por ejemplo en el crudo) y en algunos casos de 3 pesos.

Es por eso que al aplicar la alícuota de 4 pesos por cada dólar de crudo exportado, y a pesar de la licuación de la misma como consecuencia de las constantes devaluaciones producidas en los últimos meses, desde octubre y hasta junio las retenciones obtenidas en Chubut ascendieron a los 2.969 millones de pesos.