Política

Correa, Lüthers y Gatica expuestos en toda su dimensión

Tras una nueva semana de debate del juicio por la causa conocida como "Embrujo", que involucra a exfuncionarios, profesionales y empresarios en hechos de corrupción contra el Estado, los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams realizaron un balance "positivo" de lo alcanzado en las audiencias lo que viene a confirmar todas las hipótesis que planteó la fiscalía".

"Sabíamos que iba a ser un juicio largo por eso tratamos de ser lo más prolijos posible en las investigaciones", aseguró Rodríguez. Y agregó: "tratamos de entregarle al Tribunal la mayor información y de mayor calidad. Con lo que surge de la declaración de los testigos se construye la hipótesis que mantuvimos desde el comienzo de todo este caso".

La causa "Embrujo", cuyo juicio oral está en pleno desarrollo y continuará el martes, y la denominada "Revelación" constituyen hasta ahora (junto a la recordada Megacausa del Banco Provincia) los casos más emblemáticos en la historia de la provincia del Chubut en cuanto a manejos espurios de dineros públicos en contra del Estado Provincial.

Sobre el final de la segunda semana del juicio oral y público en la causa "Embrujo" en la que se encuentran 12 personas imputadas entre particulares y ex funcionarios públicos del Chubut, se exhibieron en el debate parte de las comunicaciones que para los fiscales que investigaron el caso, son reveladoras de la forma que operaba la asociación ilícita para hacerse de dineros públicos mediante la creación de empresas, para luego gastarlos en viajes o invertirlos en vehículos, terrenos, emprendimientos turísticos, edificios y proyectos de consultorios médicos.

Luego los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams seleccionaron las informaciones obtenidas según las hipótesis de la investigación, el devenir de la misma y las distintas ventanas que se fueron abriendo que incluso permitieron originar nuevas causas penales con nuevos y en algunos casos reiterados imputados.

Por ejemplo, Diego Correa, sindicado por los fiscales como el jefe de la asociación ilícita y el cerebro de los hechos ilegales producidos a partir del poder que le daba estar al frente de la Unidad Gobernador durante la última gestión de Mario Das Neves.

Las conversaciones son de las más variadas. Significó un año y medio de tiempo para que el equipo de fiscales escuche el abultado material, seleccionarlo y ubicar -según la hipótesis de investigación- roles de los integrantes de la asociación ilícita y el análisis de las maniobras.

Todo está siendo ratificado durante el juicio con la declaración de los testigos y las pruebas presentadas por los fiscales.

La reproducción de los mensajes de texto y audios proseguirá este martes y se cree también el miércoles. La exposición está a cargo del Guillermo Figueredo del Equipo Técnico Multidisciplinario que creó en el inicio de su gestión, el procurador Jorge Miquelarena.

El juicio oral y público en cuanto a testigos se encuentra en su etapa final, luego se espera la exposición de las pruebas documentales donde se cree se va a escuchar conversaciones de los imputados tras haber sido intervenidos sus teléfonos, la posterior exposición de las partes respecto de los alegatos y el veredicto final a cargo de los jueces Alejandro Soñis, Marcela Pérez y Ricardo Rolón.

Además de Correa, los más comprometidos en esta causa son quienes eran su mano derecha, Diego Lüthers; su pareja, Natalia Mc Leod; sus socios y prestanombres, Juan Carlos "Tato" Ramón y Sandro Figueroa; y el contador Federico Gatica, pieza clave a la hora de lavar activos.