Política

Obras y transportes: Comodoro y Rada Tilly siguen sufriendo fuertes recortes del gobierno provincial

La discriminación del gobierno de Mariano Arcioni hacia Comodoro Rivadavia y Rada Tilly se hace cada vez más notoria. El Estado provincial no envía los fondos para cubrir el subsidio al transporte -obligación que también dejó de cumplir en su momento el gobierno nacional- pero tampoco transfiere lo imprescindible para mantener y renovar la infraestructura de la ciudad petrolera. Más de 12 millones de pesos destinados a la construcción de viviendas fueron eliminados del aporte provincial, así como 13,4 millones que iban a permitir la remodelación del Hospital Alvear. A Rada Tilly le podaron 7 millones en el rubro de construcción de desagües pluviales.

Al Municipio de Comodoro Rivadavia no llegan los fondos públicos que el gobierno provincial debería enviar para encarar obras de infraestructura relevantes para la ciudad. En caso de los dineros para la construcción de viviendas por la emergencia provocada por las lluvias solamente envió la ínfima suma 100 mil pesos.

Datos

Según la "Modificación presupuestaria N° 23578" que lleva la firma del ministro de Economía Oscar Abel Antonena a la que pudo acceder El Extremo Sur, desde el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) solamente se transfirieron a Comodoro 100 mil pesos para la atención de la emergencia que causó el impresionante temporal ocurrido hace dos años. La cifra es significativamente más baja que la distribuida en el resto de ciudades y localidades de la provincia.

En el rubro de construcción de viviendas el perjuicio no provino solamente del envío de esa suma irrisoria, sino que además se recortaron fondos que debían llegar a Comodoro.

Más de 12 millones de pesos con los que se debían edificar viviendas en la ciudad fueron prolijamente recortados por la administración de Arcioni. La inversión total en toda la provincia fue de 35 millones de pesos, con lo que el recorte aplicado a Comodoro Rivadavia constituye casi el 33% del rubro.

Hospital perjudicado

En lo que respecta a las partidas destinadas a la remodelación del Hospital Alvear en Comodoro, la provincia recortó un total de 13,4 millones de pesos.

El dato del Hospital Alvear contrasta con el aporte que realiza la provincia al Hospital de Alta Complejidad de Trelew, que asciende a casi 15 millones de pesos.

Rada Tilly con menos pluviales

Igual poda sufrieron los fondos que debían enviarse para la construcción de los desagües pluviales en la villa balnearia de Rada Tilly, donde se recortaron 7 millones de pesos por parte del gobierno provincial.

Sobre un total de 33,4 millones de pesos recortados en la asignación de partidas para obras de infraestructura, a Comodoro y Rada Tilly el gobernador Arcioni les sacó 20,4 millones de pesos.