Política

Garganta profunda: Correa "prende el ventilador"; solamente buscará despegar a su familia

El abogado penalista Fabían Gabalachis confirmó que mañana miércoles 11 de septiembre declarará el exsubsecretario de Unidad Gobernador, Diego Correa, principal imputado por la causa que busca determinar una presunta asociación ilícita, autolavado de activos, enriquecimiento ilícito y defraudación contra el Estado. La causa se conoce como "El Embrujo".

«Correa contará cómo fue todo», ratificó Gabalachis, quien aclaró que el principal acusado no desligará a todos los imputados, pero sí a los más directos como su expareja Natalia Mc Leod y su hermano Darío Domingo Correa.

La declaración de Correa será una especie de «desenlace» del juicio oral y público por la causa que investiga la conformación de una asociación ilícita para defraudar al Estado y lavar dinero mal habido a través de las empresas Dual Core, Sepat y Mezeta Consulting.

Indicios

La estrategia de Correa ya daba los primeros indicios cuando Gabalachis, uno de los penalistas más reconocidos de la provincia del Chubut, interrogaba a los testigos presentados por los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams con el objetivo de despegar a Natalia Mc Leod (expareja de Correa); Darío Correa (hermano); Giuliana Mc Leod (hermana de Natalia y excuñada del exfuncionario de Unidad Gobernador); y Sandro Figueroa (tío de Natalia).

«El miércoles declaran todos mis defendidos», remarcó Gabalachis, en tanto que el abogado Javier Romero que defiende al contador Federico Gatica, puntualizó que si la prueba documental termina esta semana, también declarará.

El testimonio de Correa, además de ser el más esperado, generará una reorganización de la Oficina Judicial de Rawson, quien espera para mañana más personas que las habituales, principalmente de periodistas.

Admisión de responsabilidades

Correa reconocerá su rol protagónico en las maniobras que investiga el Ministerio Público Fiscal, pero no habrá «salvavidas para todos», confiaron desde la defensa del exfuncionario.

También se espera que -con el objetivo de descomprimir una eventual pena- Correa apunte a lo más alto del Gobierno provincial, en este caso al fallecido exgobernador Mario Das Neves.

Para la audiencia de hoy está prevista la declaración de la funcionaria del Poder Judicial, Alicia Pugh y el secretario privado del gobernador Mariano Arcioni, Alejandro Sandilo.

Pugh fue llamado por Gabalachis para responder preguntas sobre el desempeño de Mc Leod en la Justicia. Sandilo lo hará por la convocatoria de Juan Carlos «Tato» Ramón, que es patrocinado por el defensor Omar López.

Fuente: El Chubut