Política

El candidato a diputado nacional Daniel Ruiz comenzó una huelga de hambre exigiendo su libertad

Daniel Ruiz, ex delegado petrolero y actual candidato diputado nacional por el FIT-Unidad en Chubut, inició en la jornada de hoy una huelga de hambre en el penal de Marcos Paz exigiendo su libertad a poco de cumplirse el primer año de su detención por la que sigue definiéndose como un "preso político". El jueves marcharán por Capital Federal exigiendo su excarcelación.

A través de una carta al Tribunal Oral Federal 3 comunicó su decisión de iniciar una huelga de hambre en función de la detención y las demoras procesales que lo mantienen con prisión preventiva en el penal de Marcos Paz.

Ruiz recordó que la causa se inició tras la movilización contra la reforma previsional en el Congreso de la Nación y mencionó que hace casi un año peticiona su excarcelación y la pronta realización de un juicio oral. Asimismo, denunció las condiciones carcelarias en el penal en el marco de la Emergencia Penitenciaria".

Con la huelga de hambre en marcha, el próximo jueves 12 se realizará una movilización en Capital Federal exigiendo la liberación de Ruiz, la marchará desde Callao y Corrientes hasta el Obelisco a las 11 de la mañana.

Desde el PSTU de Comodoro Rivadavia emparentaron la situación de Ruiz con los hechos producidos contra los docentes en el corte de ruta de 3 y 26. "Decimos que no fueron petroleros, ni una patota, sino que Loma Avila actuó como brazo ejecutor del gobierno de Arcioni organizando un grupo parapolicial con la finalidad de derrotar la huelga estatal utilizando métodos que recuerdan a la Triple A", expresaron.

Tras reclamar la renuncia de Jorge Avila a la conducción del sindicato petrolero y a Petrominera, agregaron que "nuestro compañero petrolero y dirigente Daniel Ruiz está preso en Marcos Paz hace un año por enfrentar la reforma jubilatoria, y Loma Avila está libre organizando grupos de choque al servicio del ajuste de Arcioni y Macri y la ganancia de las multinacionales. Tenemos que sacar de los sindicatos a estos dirigentes traidores, que les pegan las maestras. Cárcel a Loma y Libertad ya a Daniel Ruiz".

Familiares e integrantes de la comisión nacional e internacional que reclaman la libertad de Ruiz convocaron a la marcha del jueves e insistieron con su pedido de excarcelación.