Política

"Escuelazo" para un día del maestro lleno de enseñanzas en las luchas y protestas

La plaza San Martín será escenario del "Escuelazo" que organizan los docentes para protestar contra el pago escalonado de sus haberes, la situación de la obra social SEROS y el pago de los retroactivos. Los puntos de concentración serán el Liceo Militar, el CERET y San Martín y Alsina, para luego concentrarse frente al colegio Perito Moreno. Los docentes de escuelas privadas instalarán una carpa blanca en la plaza de la Escuela 83. Terminarán con una marcha hasta las rutas 3 y 26.

"La Educación es un tema de todos, como lo es la Justicia y la Salud. El 11 de septiembre revindicamos que luchando también estamos enseñando y aprendiendo. Estamos defendiendo la escuela pública y lo que es de todos. Los esperamos a todos en la plaza San Martín, o formando parte de algunas de las columnas que se van a formar para que todos abracemos a la Educación Pública y luchemos por ella. No solamente estamos por los salarios que asegura el bienestar de las familias, sino por el futuro de las escuelas y no vamos a bajar los brazos hasta que haya un presupuesto a la altura de lo que necesita la Educación Pública", expresaron desde la ATECh en un comunicado.

De esta manera Carlos Magno, dirigente de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), instó a la comunidad a participar del "Escuelazo" que realizarán los docentes hoy, a las 17, en la plaza San Martín.

Según publicó El Patagónico, la actividad se realiza en reclamo contra el pago escalonado de sus haberes, la normalización de la obra social SEROS y el pago de los retroactivos y mayor presupuesto para la Educación en el marco del Día del Maestro y en la octava semana sin clases en Chubut. En este contexto, hoy se cumplen 37 días sin clases.

La concentración comenzará a las 16 en el CERET para las escuelas de la zona norte; en el Liceo Militar General Roca para las escuelas de Rada Tilly y la zona sur; y en San Martín y Alsina para las escuelas de La Loma. En la plaza San Martín habrá un acto donde se volverá a pedir la renuncia del ministro Coordinador, Federico Massoni, a raíz de la inacción policial durante el desalojo de hace una semana en la rotonda de las rutas 3 y 26.

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) instalará una carpa blanca en la plaza de la Escuela 83 para reclamar por el pago de salarios, regularización de obras sociales y repudiar la "persecución de trabajadores".

El "Escuelazo", que fue la medida con el que la asamblea general de delegados del pasado sábado, decidió apuntalar la nueva semana de paro y conmemorar el día del docente, contará con oradores, intervenciones artísticas y con una caravana que llegará a las ruta 3 y 26.