Política

Estatales volvieron a marchar para pedir que se vaya Massoni

En el ingreso del Hospital Regional se realizó una nueva asamblea de los trabajadores estatales para pedir el pago en tiempo y forma de sus haberes. También se exigió la renuncia del ministro Coordinador Federico Massoni por considerarlo principal responsable del ataque que sufrieron los docentes en el cruce de las rutas 3 y 26. "La calle es nuestra y no nos vamos hasta que nuestros derechos dejen de ser vulnerados", afirmaron.

Integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) realizaron una jornada nacional de protesta para exigir la reapertura de paritarias y la reincorporación de empleados despedidos.

El Patagónico publicó que Chubut también fue parte de la convocatoria en reclamo por el pago escalonado de los haberes, la normalización de la obra social SEROS y el pago de los retroactivos y cláusulas gatillo firmadas por el Gobierno provincial.

En Comodoro se realizó una asamblea en el ingreso al Hospital Regional donde los gremios estatales volvieron a pedir la renuncia del ministro Coordinador, Federico Massoni, y del titular de Petrominera, Jorge Avila, por hacerlos responsables del desalojo de hace una semana en la rotonda del cruce de las rutas 3 y 26.

También se ratificaron los planes de lucha y se advirtió que podría extenderse otra semana más si no existen respuestas certeras por parte del gobernador Mariano Arcioni.

En este sentido, el secretario general de ATE Chubut, Gerardo Coronado, aseveró que "Comodoro Rivadavia es el foco más importante de movilizaciones de todos los estatales. Queremos decirles que los trabajadores estamos unidos frente al atropello del Gobierno provincial y de no pagar los sueldos en tiempo y forma".

"Lo que estamos pidiendo es que nos paguen los salarios como corresponde, con las paritarias que fueron firmadas, con los retroactivos y con la obra social que una semana funciona y la otra no. Esta unión de los trabajadores hace que estemos en la ruta manifestándonos todos juntos para que se termine la represión del Gobierno provincial. Estamos pidiendo la renuncia inmediata del ministro Coordinador, Federico Massoni", aseguró.

DISCUTIR LA RIQUEZA

Por su parte Darío Dodig, dirigente del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), cuestionó los métodos utilizados para desalojar a los docentes en el cruce de las rutas 3 y 26.

"Fue un acto de bajeza. No lo podemos permitir y se tiene que encontrar a los responsables del ataque", afirmó.

"Si bien nosotros hacemos el reclamo a los empleadores, tenemos puntos en común como la cláusula gatillo y la obra social SEROS. El Gobierno provincial está bajando la orden de no pagar la cláusula gatillo y recalcar que en muchos jardines las chicas están embarazadas pero los empleadores solo les están cumpliendo 3 meses; no les están dejando hacer paro. Algunas instituciones son religiosas y otras no y es una situación que están viviendo y no se pueden hacer presentes, pero están acompañando", resaltó.

Por su parte el secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuCh), Raúl Belcastro, afirmó que "lo que hay que discutir es dónde está la plata, para que sea motor en las pequeñas medidas y pequeñas empresas, para la salud, la justicia y la educación. Tenemos un estado represor que solo sabe defender el capital y no le importa los trabajadores. Hay que darse cuenta de que el corte de ruta les duele".

Asimismo, el dirigente de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Carlos Magno, ratificó el plan de lucha y aseguró que la calle es de los trabajadores.

"Esta es otra jornada de lucha que nos encuentra a todos los estatales juntos en Comodoro mostrando el camino de la lucha. Ni un solo día hemos bajado los brazos frente a las políticas autoritarias de Arcioni, Massoni ni Avila que mandó a la patota para sacarnos de la ruta. Hoy seguimos en la calle y de la calle no nos van a sacar. Este es el camino. La calle es de los trabajadores y no nos van a sacar mientras los derechos estén vulnerados", advirtió.