Patagonia

La inflación en la Patagonia supera a la media nacional: subió 4,2% en agosto y acumula 56,9% en el último año

La inflación de agosto para la región patagónica fue del 4,2% y marcó una nueva remontada después de las PASO. El acumulado de todo un año llegó al impactante 56,9%. La suba de precios básicos para los más pobres ascendió al 65,5%. Los mayores aumentos se produjeron en los rubros de salud, transporte y alimentos.

El INDEC informó que con una suba del 4,2% a lo largo del mes de agosto y con los primeros coletazos de los resultados de las PASO y la nueva devaluación, los rubros que más se dispararon fueron: equipamiento y mantenimiento del hogar con 6,9%; salud con 6,5%; transporte con 5,6% y los alimentos junto a las bebidas sin alcohol treparon 4,1%.

La escalada de precios del mes pasado es solamente un reflejo parcial de la nueva disparada inflacionaria que se viene produciendo tras el resultado de las urnas y es muy posible que en este mes de septiembre vuelvan a registrarse valores muy elevados de inflación.

En los primeros ocho meses del año la suba inflacionaria informada por el INDEC para la Patagonia fue del 30,2%, a lo largo de los últimos doce meses los incrementos llegaron al 56,9% y al 4,2% en agosto.

En comparación con el promedio nacional, la suba de precios en el sur del país superó al 4% de agosto, al 30% de ocho meses y can bastante amplitud al 54,5% que se midió en el país para el último año.

Los precios por las nubes

La salud (prepagas y medicamentos) fue el rubro de mayor escalada interanual en la Patagonia con 70,5%; seguido por el equipamiento para el hogar con 63,1; el transporte con el 60,3% y los alimentos y bebidas sin alcohol con otro 60,3%.

En tanto si se compara agosto de este año frente al mismo mes del año pasado, los productos básicos de la canasta familiar tuvieron una suba de 65,5%. Los productos que más se dispararon fueron: el litro de leche con 97,1%; el detergente con 92,6%; la lavandina con 74,4%; el jabón de tocador con 73,7%; la carne picada con 73,6% y el kilo de pollo subió 70,8%.

El listo de relevamientos del INDEC reveló que en un año la leche, los productos lácteos y los huevos aumentaron un 85,9%; la electricidad, el gas y los combustibles un 84,3%; los productos medicinales y artefactos para la salud un 97,1%; los aceites, grasas y mantecas un 68,6%; el café, té y yerba un 65,9%; las carnes un 62,3%; y el calzado un 60,7%.