Política

Echále la culpa a Mario: el "deporte" de quienes niegan su relación histórica con Das Neves

Mario Das Neves pudo haber cometido graves equivocaciones y haber tomado decisiones perjudiciales para la provincia que gobernó, pero no se puede desconocer que fue el máximo referente político de Chubut en lo que va del siglo por mandato popular.

En ese largo periodo de ejercicio del poder inventó dirigentes, propulsó carreras y facilitó la generación de negocios y oportunidades para muchos que ahora -especialmente tras la caída de Correa y su trama de corrupción- evitan admitir su influencia y hasta lo niegan como mentor.

Supo llenar estadios y rodearse de "besamanos" y chupamedias, como suele pasar con quienes ejercen el poder. Sin embargo, hoy son escasos los que se reivindican dasnevistas. Por eso se destacan por su honestidad los pocos que en estas horas salieron a defenderlo ante el silencio estruendoso de muchos que a él deben su estatus, sus cargos y sus cuentas corrientes.

Dirigentes amnésicos

Se veía venir, pero se expuso con crudeza el jueves tras la declaración del ex titular de la Unidad Gobernador, Diego Correa, quien -con razón o sin ella- le apuntó a Mario Das Neves para intentar aliviar su situación y la de cuatro allegados en el marco de la causa "Embrujo".

Antes y después se pudo apreciar de qué están hechos algunos dirigentes en Chubut, muchos de los cuales hoy son conocidos por haber sido parte de lo que se conoció como dasnevismo y muy pocos hoy reivindican.

Tal vez sea sintomático que quien fuera su primer Fiscal de Estado, en 2003, hoy sea el jefe de los fiscales que iniciaron la investigación de las causas por supuesta corrupción que abarca a muchos de sus funcionarios, sobre todo a los de su último y efímero gobierno.

Incluso el mismo Jorge Miquelarena se vio inmerso en esta causa por haber contratado en algún momento a una de las empresas constructoras del gran "patrón del mal" provincial: Diego Correa.

Como suele suceder en estos casos, Miquelarena -que en los albores del dasnevismo se mostraba orgulloso junto a su mentor en operativos que pretendían demostrar cómo se combatía el delito en Chubut- simplemente atribuyó a su pareja la propiedad de la vivienda de Playa Unión que necesitaba ampliar una habitación con vestidor.

Por escrito -y asegurando haber perdido la factura en la que constaba cuánto pagó-, Miquelarena le dio un tono de naturalidad a la relación comercial que -al menos fugazmente- lo vinculó con el cabecilla de lo que para sus subordinados es una "asociación ilícita".

No miran para otro lado

Entre las pocas personas que salieron a reivindicar la figura de quien gobernara Chubut entre 2003 y 2011 y 2015-17, estuvo la diputada provincial Viviana Navarro. Su caso debe rescatarse, porque fue de las primeras que se atrevió a enfrentar en vida y con poder a Das Neces, siendo ella concejal de Comodoro y entendiendo que el gobernador discriminaba a su ciudad en materia de obras públicas.

Era en esos años tan furibundo su reclamo que no faltaron los alcahuetes que pedían a medios amigos que no le dieran micrófono a "esa negra".

"Qué difícil pensar que hoy que no te podés defender todos te señalan, ninguno de los que pariste políticamente dice nada. ¡Triste! Solo eso y mira quién lo dice; alguien que siempre te enfrentó desde los posicionamientos políticos", tuiteó la legisladora.

Alejandro Albaini -ex intendente de Puerto Pirámides y actual diputado provincial- fue otro que eligió no quedarse callado en estas horas, contrastando con la mayoría. "Agradezco haber conocido a un gran político. Recorrí miles de kilómetros con él, participé en cientos de actos con él, inauguramos obras, hicimos gestiones y aprendí el valor de la palabra. El decía que el Estado tiene que funcionar 24x7. Hoy no te podés defender; por eso te injurian", sostiene.

Por su parte quien fuera su último ministro de Gobierno, Pablo Durán, resaltó en la red del pajarito que "haber escuchado a algunos hablar de vos no me dió bronca como muchas otras veces; sentí pena pena porque son pobres de alma; que Dios los ayude".

El ex delegado en Comodoro del IPV, Daniel Carrizo, también reivindicó la figura de Das Neves en estas horas, resaltando que "se defendía solito contra todos. Ahora que no está, no hay gloria en hablar mal de él. Algunos que no serían nada están escondidos, o peor aún, también hablan mal. Previsible de algunos".

Alicia Dubreuil fue dasnevista de la primera hora y referente suya en Comodoro. Era delegada de Desarrollo Humano cuando Das Neves murió el 31 de octubre de 2017. "Acá se sigue siendo dasnevista, acá lo queremos, lo respetamos y lo extrañamos. Acá en nuestra casa, y en nuestras vidas, siempre estará Mario Das Neves", señala en nombre suyo y de su esposo, el concejal de Rada Tilly, Diego Acosta.

Otros de los contados dirigentes que asomaron la cabeza en las horas más aciagas fueron la diputada provincial Cristina de Luca ("qué día más triste, pero los que hoy quieren negarte no podrán hacerlo porque tu nombre está escrito en cada paso que damos por cualquier rincón de la provincia y en el corazón de la gente"), y el ex secretario de Derechos Humanos, Fernando Peralta: "es muy miserable echarle la culpa a alguien que no está para defenderse".