Política

Los estatales se movilizan hoy a Rawson y no están previstos cortes de ruta

En horas del mediodía está prevista la concentración en el Ministerio de Economía. Evitarán manifestaciones sobre las vías de acceso para que lleguen dirigentes de todos los puntos de la provincia. Desde el Gobierno provincial aclararon que habrá descuento por los días que no se trabajen.

Hoy al mediodía los gremios estatales nucleados en la Mesa de Unidad Sindical se movilizarán a Rawson. La concentración será a las 12 en el Ministerio de Economía. Según Jornada, no están previstos cortes de ruta para facilitar la llegada de dirigentes que vendrán desde toda la provincia para sumarse a la marcha.

Llevarán el reclamo por el pago de los sueldos fuera de término, el corte de la obra social, los incumplimientos paritarios y los descuentos. Asimismo, se repudiará los hechos de violencia, tras el último incidente vivido por el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Santiago Goodman, a quien le hicieron pintadas en el paredón de acceso de su vivienda en Rawson y le propinaron una serie de insultos y agravios en la noche del viernes pasado.

En Cadena Tiempo, la dirigente de la ATECh, Marcela Capón, indicó que "en estos diez días el Gobierno evidencia la decisión de amedrentar y provocar a la os trabajadores. El mismo Massoni, a quien le pedimos la renuncia, decía que se van a pagar los $ 30.000, después no se cumple, que iban a sacar el descuento hasta el 50% por las devoluciones y en los recibos de agosto figuran. Luego nos convocan y anulan la convocatoria. No ponen energía en resolver el conflicto. Este camino lo repudiamos porque generan mayor enojo".

Adelantó una concurrencia masiva. "Será una marcha muy importante, los últimos sucesos hicieron que retrocedamos al pequeño cambio de actitud que había mostrado el Gobierno. Habían dejado de tirar nafta al fuego para tirar algunas gotitas de agua, pero esto se volvió para atrás con todos los anuncios que no cumplen y las decisiones que tomaron y los compañeros tienen muchas ganas de manifestarse y que el Gobierno pueda escuchar de una vez por todas".

Capón indicó que luego que fracasa el encuentro con la Mesa de Unida el viernes, no hubo ninguna convocatoria oficial. "No hubo comunicación. Me comunique por mensaje con la ministro de Gobierno Mariana Vega para solicitarle y no tuvimos convocatoria".

Aclaró que "si ATECH mantuvo una reunión con Cassutti y Aguilera por Infraestructura y le solicitamos un Fondo destinado para infraestructura escolar y que todo sea público y haya reuniones en las regiones entre Infraestructura, delegación escolar y este sindicato. Pero son cosas que van por otro carril".

En tanto los auxiliares de la Educación, tal como anticipó Jornada no acatarán la conciliación obligatoria y permanecerán con la ocupación del edificio, que hoy cumple su día 15.

Descuentos por el paro

El anuncio del descuento de los días no trabajados por los estatales "no es nuevo", afirmó el secretario de Trabajo Andrés Meiszner, ya que "el 30 de agosto, cuando el gobernador se juntó con los gremios, como predisposición al acuerdo y al diálogo les informó que hasta el 30 de agosto no iban a sufrir ningún descuento por los paros realizados pero que, a partir del 1º de setiembre, los paros se iban a descontar. Esto se informó con anterioridad".

Aclaró que el conflicto docente "tiene dos conciliaciones obligatorias dictadas, la primera totalmente incumplida por ATECh y la segunda en curso, con reunión este martes también. Pero ATECh es el único gremio en la provincia que desconoce cualquier tipo de conciliación obligatoria y desconoce la autoridad laboral administrativa. Ante esta situación la Secretaría de Trabajo tiene la obligación de poner en conocimiento al Ministerio de Trabajo de la Nación para instruir el sumario que corresponda".

Meiszner para hoy a las 9 convocó a la primera reunión de conciliación por el conflicto con los auxiliares de la educación. Además recalcó que es Guillermo Quiroga quien está reconocido como el dirigente de ATE para sentarse a discutir.

Meiszner relató que el viernes 13 "dictamos la conciliación obligatoria y este martes nos sentaremos todos en la mesa, el Estado representado por el ministro de Educación y el de Economía. En tanto que la entidad gremial por Guillermo Quiroga".

El funcionario provincial también explicó que tomaron una decisión relacionada con el conflicto interno de ATE y sus dos representantes, Hompanera y Quiroga. Meiszner afirmó que, por las presentaciones cruzadas y la resolución tomada por el gremio a nivel nacional, es Quiroga el único habilitado para negociar con el Gobierno.

"Este proceso de impugnaciones cruzadas comenzó en el año 2015 con esa elección donde tanto Quiroga como Hompanera eran candidatos, que culminó en la Junta Electoral de ATE Nación y luego escaló hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación, quien en el mes de mayo de 2018 resolvió la cuestión", relató.

"El Consejo Directivo Nacional de ATE nos informó en agosto, la prórroga de la comisión normalizadora por el plazo de 90 días, razón por la cual la única documental que acredita para participar en las negociaciones paritarias y laborales con la provincia es Guillermo Quiroga, entre otros trece normalizadores que dicta esa resolución", afirmó.

También recordó que en el mes de agosto hubo elecciones, "el 23 de setiembre es la fecha del escrutinio definitivo para la seccional Chubut y las autoridades electas se proclamarían y asumirían el día 6 de noviembre".