Petróleo

Nación compensará a Chubut con 14 pesos por barril por el congelamiento de combustibles

La resolución fue publicada ayer en el Boletín Oficial. Obliga a las empresas y a las provincias a desistir de presentaciones judiciales. El monto de las retribuciones será de $ 116,10, de los cuales el 88% quedará en manos de las petroleras y el 12% en la órbita de las arcas de Chubut.

El congelamiento de las naftas y del dólar había generado un aluvión de escritos que estaban listos para presentarse en la Corte Suprema. Frente a este escenario, Nación abrió conversarciones con gobernadores y empresas petroleras para no erosionar la institucionalidad en momentos de fragilidad cambiaria.

Las compensaciones fue oficializadas después de duras negociaciones entre Nación, las provincias productoras de hidrocarburos y las empresas petroleras.

El artícuylo 1 de la Resolución Nº 552/2019 emitida por la Secretaría de Energía de la Nación dispone «una transferencia a las empresas productoras de petróleo de $ 116,10 por barril de petróleo entregado al mercado local durante el mes de septiembre de 2019».

Subraya que los montos establecidos en el artículo 1º «se abonarán en un 88% a las empresas productoras de petróleo y en un 12% a las provincias en cuya jurisdicción se encuentre la concesión en la cual se haya producido el petróleo».

Bajo este esquema, la provincia del Chubut se quedará con $ 13,93 por cada barril vendido en el mercado interno, una cifra sumamente inferior al reclamo realizado por la gesitión de Mariano Arcioni.

Como anticipó EL CHUBUT hace un mes, la pérdida cuantificada por la Dirección de Rentas Generales de la Provincia ascendía a $ 1.959.411.508.

En los fundamentos de la medida, Nación explica que con la finalidad de sostener el nivel de actividad, el empleo y proteger al consumidor durante este período excepcional, «corresponde atenuar el impacto que las medidas establecidas por el decreto 566/2019 generaron en las empresas productoras de petróleo».

DEBERAN RENUNCIAR A ACCIONES JUDICIALES

En la redacción de la resolución, el gobierno nacional plasma «un paraguas» protector ante la posibilidad de que las empresas y las provincias continúen con la vía judicial en el caso de que consideren que las retribuciones no son suficientes.

«La solicitud de las transferencias que correspondan en los términos de esta resolución deberá estar acompañada de las renuncias de las empresas productoras de petróleo y las provincias concedentes a todo derecho, acción o reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral, en la República Argentina, en el extranjero y en el ámbito internacional, relacionados a la aplicación de los decretos 566/2019 y 601/2019», detalla la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.

Para las compañías productoras hay un ítem más: «Deberán acompañar una declaración por la que se obliguen a mantener indemne al Estado Nacional por cualquier acción, reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral, en la República Argentina, en el extranjero y en el ámbito internacional, de sus accionistas o sociedades controlantes, contraladas o vinculadas, relacionadas a la aplicación de los decretos 566/2019 y 601/2019».