Política

Arcioni se quiere aumentar el 200% su salario y pide la renovación de Ávila al frente de Petrominera

El gobernador Arcioni envió hoy a la Legislatura un proyecto para aumentarse el sueldo un 200%, la suba salarial para todos los funcionarios políticos y prorrogar el mandato de Jorge Avila en la presidencia de Petrominera. El sueldo del primer mandatario pasaría de 55 mil a 168 mil pesos (aumento del 204%), más otros 139 mil pesos por adicionales (453% de incremento sobre el total). Al mismo tiempo el súper ministro Massoni intimó a los diputados provinciales para que le otorguen la banca 28 para explicar el desalojo y el rol policial en las rutas 3 y 26.

En la jornada de hoy el gobernador Mariano Arcioni envió a la Legislatura provincial tres pedidos polémicos. En el primero se refiere al cuestionado y controvertido aumento de hasta el 200% para los salarios de los funcionarios políticos. Pasaría de cobrar 55 mil pesos a 168 mil más los adicionales que lo llevaría a 307 mil pesos por mes, que representan un 453% de incremento.

En el segundo pide la aprobación del DNU 1016 donde prorroga los mandatos de todo el directorio de Petrominera, incluida la presidencia del dirigente petrolero Jorge Ávila.

En el tercero "intima" a los legisladores para que en la primera sesión que se realice autoricen al ministro Coordinador Federico Massoni para que se explaye sobre los acontecimientos que desembocaron en el desalojo forzado de los docentes en las rutas 3 y 26.

ATR x 200% y más

En medio de la crisis financiera por la que atraviesa Chubut y luego de responsabilizar a los trabajadores por los aumentos salariales, el propio gobernador mandó un proyecto de ley para incrementarse el sueldo un 200% y subírselo proporcionalmente a todos los funcionarios políticos de la provincia; además se otorgará adicionales no remunerativos por el concepto de "responsabilidad funcional".

El pedido de Arcioni parece una provocación a los estatales que siguen reclamando por el pago en tiempo y forma de sus salarios, pero además le hecha nafta al fuego de la bronca por los atrasos salariales y las interrupciones por falta de pago de la obra social; a lo que se le sumaría el descuento de los días de paro.

Según figura en la página oficial de la provincia, el gobernador habría cobrado 55.459 pesos y con los incrementos solicitados hoy pasaría a cobrar 168 mil pesos, lo que representa un aumento del 204%; pero si se agregan los adicionales solicitados en el proyecto pasaría a cobrar mensualmente 307 mil pesos que significarían un incremento del 453%.

A los 168.638 pesos se llaga sobre la base de calcular cinco salarios básicos sobre un monto de 33.376 pesos, tal como lo establece el primer artículo del proyecto que sostiene: "establecer a partir del 1 de julio de 2019 el sueldo básico para el gobernador en un equivalente a cinco veces el salario básico de la categoría profesional A nivel I Categoría 17 de la Ley I Nº 74".

A ese básico se le deben incorporar 37.110 pesos correspondientes al 22% del adicional no bonificable relacionado al artículo 13 de la Ley N°318 y otros 101.210 pesos por el 60% del artículo 1 de la Ley I N°367 por el concepto de "Responsabilidad funcional. El total estimado del nuevo salario del gobernador llegaría a los 307.004 pesos mensuales.

En lo que respecta a los incrementos salariales para los funcionarios políticos, se enganchan con el aumento del propio primer mandatario ya que su cargo representa el 100% y luego los demás funcionarios políticas perciben: un 80% para el vicegobernador; un 75% para los ministros y secretarios; un 65% para los viceministros; un 55% para los subsecretarios, jefe de policía, presidente de CORFO, IPV, IAC y de Vialidad; un 40% para el director de la Casa de Chubut; un 48% para el secretario privado del gobernador; y un 30% para el secretario gobernador.

El anteproyecto de ley ingresado este martes a la mañana bajo el número 091/2019, plantea el incremento del salario del gobernador en un esquema retroactivo al 1 de julio de este año y también en un anexo fija la escala de porcentajes a percibir por el resto de la planta política, según su función.

El proyecto también incluye para el mandatario la percepción de un "adicional remunerativo y no bonificable sin incidencia en el cálculo de otros conceptos adicionales, equivalente a 22% del salario básico establecido y para el personal fuera de nivel y autoridades superiores comprendidos en el anexo E", además de un "adicional por responsabilidad funcional equivalente a un 60% del salario básico establecido".

Intimación por la banca 28

En lo que respecta al pedido del otorgamiento de la banca 28, el súper ministro Massoni arranca dirigiéndose "respetuosamente" para explicar los hechos ocurridos el pasado 4 de septiembre en las primeras horas de la mañana cuando los docentes fueron corridos de las rutas 3 y 26 por una patota enviada por el sindicato petrolero.

Buscando que se habilite la posibilidad, Massoni sostiene que "le intimo a que de manera impostergable e imprescindible me notifique de la primera sesión a partir de la fecha, oportunidad en que haciendo uso de las atribuciones constitucionales citadas (Artículo 160) y reglamentación de la Cámara ocuparé la banca 28 para brindar todas las explicaciones que tanto los Sres. Diputados como la comunidad de nuestra provincia merecen escuchar de parte del Poder Ejecutivo Provincial".