Política

Madrugada de furia, dolor y represión en Rawson

Las protestas se iniciaron con el acampe en la Legislatura y terminaron con el incendio de la entrada de la Casa de Gobierno. La Policía y la Infantería reprimieron a ambas protestas autoconvocadas que estallaron cuando se supo de la muerta de las dos docentes que volvían a Comodoro Rivadavia. El gobernador Arcioni fue el blanco de las críticas.

La jornada de ayer estalló en indignación cuando entrada la noche se confirmó la noticia que habían fallecido en la Ruta 3 las docentes comodorenses Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar cuando regresaban de participar en la movilización de Rawson. También había otras tres profesoras heridas y hospitalizadas.

En la Legislatura se concretaba un acampe pacífico que exigía la solución al conflicto de los sueldos atrasados y con el inoportuno pedido del aumento del salario del gobernador y sus funcionarios políticos se exigía su renuncia. Con la noticia de los fallecimientos los estatales reclamaron respuestas de los diputados y como respuesta recibieron una represión que buscó alejarlos del lugar, lo que desencadeno la ira y el inicio de fogata que afectó el edificio.

Minuto a minuto y por las redes sociales, cientos de estatales y docentes se autoconvocaron en Rawson y se concentraron en la Casa de Gobierno de Fontana 50. Otra fogata en la Puerta 2 desató una nueva represión, ahora de la Infantería, para desalojar a los manifestantes y se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales.

El diario Jornada publicó que tras varios minutos de descontrol, fuego y cánticos en contra del gobernador Mariano Arcioni y su gobierno, efectivos de la Infantería de la Policía del Chubut llegaron al lugar y reprimieron a mansalva a las personas que reclamaban por la muerte de las dos docentes comodorenses, que habían llegado a la capital provincial para participar de la marcha de los estatales y por la tarde regresaban a su ciudad.

En casi toda la provincia hoy habrá marchas de homenaje a las trabajadoras de la educación fallecidas, no hubo comunicación oficial aún de los pasos a seguir por la Mesa de Unidad Sindical, muchas escuelas públicas y privadas decretaron asueto por el luto y el centro de las críticas se enfocan en el gobernador Mariano Arcioni a quien los estatales le reclaman su renuncia.