Géneros

Argentina: Cuatro femicidios en 48 horas

Un femicidio cada 12 hs en lo que va del fin de semana. Los casos de Navila Garay (15), Chascomús; Vanesa Caro (39), Lomas de Zamora; Cecilia Burgadt (42), Santa Fe; Cielo López(18), Plottier; se hicieron virales en los últimos días gracias a la difusión de sus familias y quienes acompañan el pedido de justicia. Lamentablemente los medios de comunicación masivos difunden la forma en la que fueron llevados a cabo los asesinatos y no la relación que existe entre los hechos y un sistema que avala continuamente la violencia machista.

Las ciudades donde vivían las víctimas fueron foco de protesta, en Chascomús la bronca no tardó en estallar, allí vecinos y vecinas autoconvocados frente a la comisaría local terminaron apedreando el edificio y gritando contra la inoperancia en este tipo de problemáticas por parte de los agentes. Plottier estuvo colmado por una masiva movilización con el mismo pedido de justicia para Cielo Lopez.

En las redes la tendencia fue #NiUnaMenos, allí organizaciones feministas y cientos de usuarios denunciaron la morbosidad que utilizaron los grandes medios frente a los cuatro casos y la falta de soluciones concretas por parte de los distintos gobiernos. Teniendo en cuenta la creciente ola feminista es imposible seguir negando la falta de políticas públicas que amparen a quienes sufren la violencia de género, las mismas organizaciones sociales y políticas se han encargado de redactar leyes en el asunto a la espera de que sean aprobadas en los recintos de la cámara de diputados y senadores. Al mismo tiempo estas mismas son quienes en cada lugar del país se organizan en la construcción de redes para enfrentar la opresión que sufren mujeres y disidencias.

Nuevamente los reclamos por la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral, la aprobación de la ley de Emergencia en Violencia de Género y tantas otras como la Ley Brisa vuelven a tomar la escena, entendiendolas como parte fundamental del proceso para erradicar en gran parte la violencia más atroz que termina con la vida de una mujer cada 28 hs.

Foto: Intervención de La Fuerza Artística de Choque Comunicativo del año 2017.

Fuente: Resumen Latinoamericano