Patagonia

El desempleo patagónico llegó al 7,1%; en la región hay 66 mil desocupados y subocupados

Los 7,1 puntos de desocupación registrados en la Patagonia significaron un aumento del 20% respecto del segundo trimestre del año pasado y fue la más alta de los últimos cuatro años. En la región se contabilizaron 33 mil desempleados y otros 33 mil subocupados; esos 66 mil patagónicos con problemas de empleo representaron 24 mil personas más de los que había en el segundo trimestre del 2016. El desempleo subió en Comodoro y bajó levemente en Trelew y Rawson, aunque sigue siendo de los más altos de las ciudades sureñas.

El INDEC informó que el desempleo en la región patagónica llegó al 7,1% en segundo trimestre del año; mientras que a nivel nacional se ubicó en el 10,6% y los registros más elevados en todo el país se registraron en Mar del Plata con el 13,4%, el Gran Córdoba con el 13,1%, el Gran Buenos Aires y Salta con el 12,7%.

El trabajo en negro regional subió al 21,8% y se transformó en la cifra más elevada de los últimos cuatro años, mostrando se puntos más altos en Neuquén y Plottier con un 26,9% de trabajadores sin aportes jubilatorios. Luego se ubicaron Comodoro Rivadavia y Rada Tilly con el 26,6% de empleados en negro; un 23,1% en Rawson y Trelew; un 21,6% en Viedma y Carmen de Patagones; un 17,8% en Río Gallegos y el 8,8% como el punto más bajo en Ushuaia y Río Grande.

Desempleo en aumento

La desocupación regional subió en el segundo trimestre del año al 7,1% y englobó a 33 mil personas sin trabajo. Este incremento se tradujo en 6 mil nuevos desempleados respecto del mismo período del año pasado cuando había 27 mil desocupados que representaba el 5,9%. Si la comparación se extiende al segundo trimestre del 2016, las variaciones son similares porque había 27 mil desempleados pero que representaban un 6,3%.

El dato más auspicioso es el descenso del 11,7% del año pasado al 9,3% de este segundo trimestre en el aglomerado urbano de Trelew y Rawson; esa retracción se tradujo en 2 mil desempleados menos que el año pasado, pero sigue siendo de 2 mil más que los relevados por el INDEC en el segundo trimestre del 2016. La baja en casi dos puntos de la desocupación en la zona del Valle se ve reflejada en una suba de casi cuatro puntos de la subocupación, la que podría haberse producido por la entrega de planes sociales.

En Comodoro Rivadavia el desempleo tuvo una fuerte suba llegando al subió en 2 mil personas alcanzando un 6% frente al 3,7% que se midió la primera mitad del año pasado; inclusive saltó significativamente respecto del 2,4% que había sido informado en el 2016.

Los otros dos aglomerados urbanos donde la desocupación subió fuerte este año fue en Río Gallegos con el 9,4% y en Ushuaia y Río Grande que alcanzó el mismo guarismo porcentual; reflejando un incremento notorio respecto del 6,2 y 6,8% que tenían en ese orden el año pasado, hundiendo en el desempleo a 2 mil personas más en cada uno de las ciudades.

El dato curioso es que en Neuquén y Plottier también subió la desocupación a pesar de la generación de empleo que provoca Vaca Muerta y sus impactos en el resto de las actividades conexas. En el segundo trimestre del año pasado había un 4,2% de desocupados y se pasó al 5,4% actual, sumando 2 mil desempleados.

Fuerte suba de la subocupación

De conjunto en la región patagónica la desocupación llegó al 7,1%, creciendo del 5,6% del segundo trimestre del año pasado y más que duplicando al medido por el INDEC en el mismo período del 2016 cuando fue del 3,4%. Esa variación fuertemente alcista significó pasar de 15 mil subocupados en el 2016, llegar a los 26 mil en el 2018 y alcanzar a los 33 mil trabajadores con empleos menores de 35 horas semanales.

Trelew y Rawson que mostraron un descenso del desempleo al mismo tiempo reflejaron una fuerte suba de la subocupación, alcanzando un 10% de subempleados en el segundo trimestre de este año frente al 6,3% del año pasado y mucho peor es el panorama si se lo compara con el 4,2% del 2016.

En Comodoro la subocupación tuvo una leve baja al 3,5% luego de haberse ubicado en el 4% durante el año pasado, pero superando al 2,4% informado en el 2016.

Neuquén vuelve a ser el dato llamativo en el rubro del subempleo debido a que ascendió al 8,9% este año y fue el segundo más elevado de la Patagonia, pero lo curioso es que el año pasado había sido del 8,1% y en el 2016 solamente del 3,5%.

Un panorama aún peor se suscitó en Río Gallegos donde también el INDEC relevó un 8,9% de subocupados este año, mostrando un salto significativo del 3,1% del año pasado y más aún del 2,3% contabilizado en el 2016.