Cultura

Inauguraron busto a Osvaldo Bayer en Concepción del Uruguay

El periodista, historiador y escritor Osvaldo Bayer fue homenajeado en Concepción del Uruguay con la inauguración de un busto en su honor. El acto de descubrimiento contó con la presencia de su hijo Esteban Bayer y Taty Almeida, Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo. La obra fue realizada por el artista plástico local Mario Morasán.

Quedó inaugurado el jueves en la plazoleta de los Derechos Humanos de Concepción del Uruguay el busto dedicado a Osvaldo Bayer, donde el escrito vivió en su infancia. Durante un acto que contó con la presencia de su hijo Esteban Bayer, llegado especialmente de Alemania para participar del homenaje a su padre. Con la presencia de "Taty" Almeyda, un símbolo de la lucha por los derechos humanos desde la organización "Madres de Plaza de Mayo" - Línea Fundadora; y Mercedes Mignone, hija de Chela y Emilio Mignone (fundadores del Centro de Estudios Legales y Sociales) y hermana de Marta, detenida-desaparecida durante la última dictadura cívico-militar.

La ceremonia, presidida por el intendente José Lauritto acompañado del presidente del Concejo Deliberante Martín Oliva, fue organizada por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Dirección de Derechos Humanos. Precisamente, su director, Darío Barón, tuvo a su cargo las palabras de apertura y bienvenida a los invitados, en las que agradeció a la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia, que motorizara el reconocimiento al creador de "Los vengadores de la Patagonia trágica". También estuvieron presentes autoridades provinciales y locales, en un acto cargado de mucha emotividad.

Barón señaló que el monumento "enaltece el lugar donde están las placas que recuerdan a los uruguayenses desaparecidos" y agradeció el acompañamiento de los invitados, recordando la presencia -hace un año- de Taty Almeida para la inauguración del monumento a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo "de quien debemos valorar y aprender su vitalidad, su coherencia y su lucha".

El recuerdo de Osvaldo

Por su parte Mercedes Mignone evocó a Dina Nardone, uruguayense detenida- desaparecida en Buenos Aires entre el 9 y 10 de noviembre de 1978, y para referirse a Bayer relató el vínculo de amistad que lo unía con su padre y el impacto personal que durante su juventud promoviera la Patagonia Rebelde y el discurso brindado por el autor de "Rebeldía y Esperanza" en la Universidad Nacional del Centro. "Hoy seguimos homenajeando a un gran maestro que nos ayuda a construir memoria con su obra escrita y con su lucha", subrayó para describir la figura del historiador.

Por su parte, visiblemente emocionado, Esteban Bayer imaginando la retórica de su padre homenajeado se preguntó "¿Esta gente, sabrá lo que está haciendo?", para añadir un retrato de su amigo, el notable escritor Osvaldo Soriano, que alguna vez reflexionó: "Bayer es un hueso duro de roer, sin él sería más fácil olvidar y hacerse una historia a la medida. Mantiene una ética vieja y eterna".

En otro momento de su discurso parafraseó a su padre que sentenciaba: "la memoria sirve para que se haga justicia pero la memoria sin lucha no sirve", y agregó también tomando palabras de aquél que "lo importante es saber de qué lado estás. Siempre hay que estar con los que dijeron basta, porque los cambios los hacen los rebeldes".

Fijando su mirada en el monumento, expresó que la de su padre será una presencia incómoda, como en vida la fue para los poderosos.

Seguimos de pie

Taty, mamá de Alejandro Almeida -detenido/desaparecido el 17 de junio de 1975- consideró a Concepción del Uruguay como su "patria Chica", durante un mensaje en el que trasuntó vitalidad y energía; un reflejo de su vida. A los 89 años, evocó a Entre Ríos como la tierra de sus raíces familiares y definió a Bayer "como una gran persona y defensor de los derechos humanos a quien seguiremos homenajeando, aunque los reconocimientos no le gustaran".

A través de su mensaje "Taty" reivindicó la vida del escritor y la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. "Las locas siguen de pie y van a seguir de pie" para dar significado a la tarea realizada por la organización durante más de cuarenta años.

Valoró la tarea de la militancia política. "Nuestros hijos no eran ni estúpidos, ni perejiles, eran militantes políticos", exaltando la tarea de los jóvenes comprometidos con la realidad, tanto en la década del 70 como ahora. En ese sentido reafirmó los ideales de justicia legal que persigue Madres, "a través de los juicios que siguen, al igual que las sentencias", pese a las dificultades que han debido sortear, especialmente en los últimos años.

Finalmente recordó aquellas palabras dichas durante el sepelio de Osvaldo Bayer, en diciembre de 2018: "A Osvaldo no lo estamos enterrando, lo estamos sembrando... hoy viendo este homenaje, reafirmo eso que dije y les aviso: Osvaldo no se va a quedar quieto acá en este pedestal, va a seguir hurgando, caminando, andando en palabras que los más jóvenes van a saber defender, van a saber decir. El desde acá los estará mirando y los estará invitando a luchar", señaló Taty, que luego saludó uno a uno a todos los alumnos de los establecimientos escolares presentes en el acto.

Reconocimientos

El busto que recuerda la memoria de Osvaldo Bayer fue realizado por el artista plástico local Mario Morasán, que acompañó a las autoridades e invitados en el descubrimiento de la obra.

Durante el acto, Mercedes Mignone, Esteban Bayer y "Taty" Almeida recibieron sendos reconocimientos, que consistieron en una réplica del monumento a las Madres y la Pluma, símbolo del federalismo, realizada por el orfebre sanjosesino Daniel Bravo. Y un cuadro preparado a tal fin por el arquitecto Sebastián Cergneux.

Del acto, que tuvo el cálido marco musical ofrecido por Atahualpa Puchulu y Facundo Torresán, contó con la presencia de Daniel Paduan, subsecretario de Derechos Humanos, y Marcelo Boeykens, coordinador del Registro Unico de la Verdad de Entre Ríos, Verónica López -hija del desaparecido uruguayense Carlos López- y Silvia Garnier, tía de Adriana Garnier Ortolani, nieta recuperada, además de los integrantes de la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay.

Fuente: La Calle