Política

¿Qué esconden en Epuyén?: el Concejo Deliberante impide grabar y difundir las sesiones legislativas

La Asamblea en Defensa de la Cuenca del Río Epuyén (AdCRE) denunció al presidente del Concejo Deliberante de Epuyén, Jorge Caprano, por impedir la grabación y difusión de las sesiones de ese órgano legislativo; que obviamente son públicas y de libre acceso. La disposición de Caprano violenta los derechos establecidos en la Constitución de Chubut y en la misma Constitución Nacional, que indica que "incurre en falta grave el funcionario o magistrado que entorpece la publicidad de tales actos".

La ley de acceso a la información pública (número 3764) fue sancionada en la provincia de Chubut en octubre de 1992, introduciendo en el derecho público esta normativa pionera dentro del contexto nacional. Con fundamento en los antecedentes internacionales y fundamentalmente en la ley 23.054 -que ratificó el tratado de San José de Costa Rica- se introdujo esta norma que implicó una profunda transformación.

Por su relevancia, fue tomada como antecedente en la Reforma Constitucional de 1994 con dos artículos de la Constitución Nacional, el 13 y el 46.

El artículo 13 de la Constitución Nacional -que están incumpliendo Caprano y el Concejo Deliberante de Epuyén- establece que "los actos de los Poderes del Estado, de los municipios, de los entes autárquicos, descentralizados y empresas del Estado son públicos. La ley determina la forma de su publicación y del acceso de los particulares a su conocimiento, así como los efectos de su incumplimiento. Incurre en falta grave el funcionario o magistrado que entorpece la publicidad de tales actos".

La denuncia

En comunicación con El Extremo Sur, la Asamblea en Defensa de la Cuenca del Río Epuyén (AdCRE) explicó que "el 27 de agosto, en ocasión de concurrir a una sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Epuyén por un tema de nuestra asamblea, el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Caprano, manifestó que no estaba permitida la grabación de las sesiones. Luego de una larga discusión (de la que quedó registro) donde esgrimimos el carácter ilegal de tal prohibición y el derecho al acceso a la información pública, por medio de una moción de los concejales, logramos que se pusiera a consideración la posibilidad de grabación y por voto afirmativo de cinco concejales y el único voto negativo del Presidente del Concejo, se logró continuar grabando".

Expresaron que "en virtud del mal momento vivido, y con la intención de mejorar la calidad y la transparencia de nuestra democracia local, y para evitar esta manipulación discrecional de un derecho básico de la sociedad a saber cómo actúan sus representantes y por qué; decidimos presentar un proyecto de resolución denominado "Grabación oral y/o visual por medios tecnológicos de las sesiones del Concejo Deliberante de Epuyén" y el fundamento de dicho proyecto; ingresado por mesa de entrada fecha 06/09/2019".

El Concejo no lo trató

"A la sesión ordinaria siguiente de fecha 10/09/2019 asistimos a dicha sesión, y el señor presidente del HCD de Epuyén decidió no tratarlo sobre tablas, cerrando intempestivamente la sesión, sin dejar posibilidad de su tratamiento.

Por lo tanto el día 17, asistimos a la reunión de comisión, como autores del proyecto, y luego de ingresar al recinto, nos informan que un concejal había pedido incluir en el tratamiento del día el proyecto. Esperamos pacientemente dos largas y extenuantes horas y al ver que el tema se dilataba y ante la afirmación verbal de los concejales Caprano y Mattio de que se iba a tratar respetando su espíritu, nos retiramos confiadamente, para enterarnos a posteriori por un concejal que no fue tratado", agregaron.

"Abuso de poder"

"Consideramos que este manoseo y excesiva dilación constituye un abuso de poder, consideramos también que la negativa de grabación de las sesiones obedece a un intento de ocultar maniobras poco claras respecto del ordenamiento de la tierra y proyectos extractivistas, teniendo en cuenta que, vulnerando los derechos ciudadanos a la información y a la petición ante autoridades, el presidente del Concejo se arriesga a incurrir en un delito, y en buena fe creemos que obedece a otros intereses que no son los de la comunidad", remarcaron los miembros de la Asamblea en Defensa de la Cuenca del Río Epuyén (AdCRE).

Además, citaron como antecedente que "la propietaria de una radio local asistió durante un tiempo a las sesiones del Concejo, y pasaba fragmentos, editados arbitrariamente, por su radio; no comprendemos cómo, con este precedente, se nos negó tan enfáticamente al derecho que como ciudadanos nos asiste. Y resaltamos con dicho antecedente la vulneración de la Igualdad ante la ley, ya que la propietaria de la radio si podía grabar y nosotros no".