Patagonia

Otro mazazo en las ventas de los supermercados, en Chubut cayeron el 15,2% en julio

Durante julio pasado las facturaciones en los supermercados de Chubut cayeron un 15,2% y sumaron la séptima retracción consecutiva con dos dígitos. Carnes, bebidas y productos de almacén fueron los rubros más afectados en las ventas.

El INDEC informó ayer el desempeño de las ventas en los supermercados, las que en todo el país cayeron un 12,7% pero en Chubut tuvieron un retroceso del 15,2%. Esta nueva retracción en las facturaciones se encadena con un año completo de caídas como parte de la recesión y la crisis económica.

La merma de la ventas en Chubut durante julio llegó al 15,2% y fue menor al 17,4% que se había registrado de manera interanual en junio; pero entrelazó con los peores meses de los últimos doce meses y se puso a la par de las caídas registradas desde marzo pasado.

Los rubros más impactados en las facturaciones de julio fueron el de las carnes, las bebidas y los productos de almacén. Las góndolas de carnes vieron caer sus ventas en un 27,2%; las de bebidas un 24,4%; y las que dominan en los supermercados como lo son productos de almacén retrocedieron un 12,7%.

Las ventas de productos electrónicos cayeron un 17,2%; las de productos de limpieza un 7,9% y las de lácteos perdieron un 6,1% respecto del mismo mes de julio del año pasado.

Como consecuencia de la inflación galopante y la depreciación de los salarios, las ventas en los súper localizados en Chubut se vieron impactadas muy fuertemente en los primeros ocho meses de este año. En promedio las facturaciones se contrajeron a precios constantes un 14,5% en lo que va del 2019; con las mayores caídas en el rubro de las carnes (-20,7%) y bebidas (-16,7%).