Patagonia

Joe Lewis le compró a Mindlin el 8,7% de Pampa Energía

Según informó la SEC de Estados Unidos, el magnate que tiene propiedades en lago Escondido, lo hizo a través de dos empresas: Braslyn y Hidden Lake.

A través de dos empresas, una de ellas Hidden Lake, dueña de la estancia Lago Escondido, el magnate inglés Joe Lewis adquirió el 8,7% de las acciones de Pampa Energía. Lo hizo el día siguiente de las elecciones primarias, cuando el valor de las empresas argentinas se había desplomado.

No es la primera vez que Lewis compra acciones del grupo que preside Marcelo Mindlin, pero, según información que se maneja en la industria energética, fue vendiendo esa participación, que era ínfima.

Pampa Energía es la compañía privada más importante de la industria energética. Extrae petróleo y gas, y genera, transporte y distribuye electricidad. Tiene una posición de enorme poder dentro del mercado.

Según informó la comisión de valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), el 12 de agosto Braslyn Ltd., una compañía radicada en Bahamas, y Hidden Lake, que tiene domicilio en Buenos Aires, compraron el 8,7% de Pampa Energía, que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Lewis también maneja Patagonia Energía, mediante la que opera una pequeña central hidroeléctrica sobre el río Escondido que entrega su producción, a un precio promocional por tratarse de energía renovable, al mercado mayorista argentino en el nodo El Bolsón.

Lago Escondido es la estancia ubicada en la zona de El Foyel, al norte de El Bolsón, donde Lewis tiene producción ganadera, además de la mencionada generación eléctrica. Mantiene un litigio de años con organizaciones políticas y ambientalistas, que reclaman el libre acceso al lago.

Fuente: Río Negro