Géneros

Presunto abuso sexual: se entregó el militante social K denunciado por su expareja

Pablo Federico Hualpa, sobre quien pesaba un pedido de captura nacional e internacional dictada por la justicia de Trelew, se presentó esta mañana en la Oficina Judicial de Trelew y quedó detenido.

La justicia lo investiga por un presunto hecho de abuso sexual agravado, a partir de una denuncia presentada por su expareja, Joanna Peralta, y de acuerdo a los datos que trascendieron esta mañana permanecerá alojado en un centro de detención por 48 horas hasta la audiencia de control de detención.

Tanto Hualpa como la denunciante son personas conocidas en la vida pública de Trelew y la zona, ya que ambos son militantes sociales y estuvieron relacionados en los últimos con organizaciones civiles dedicadas a proyectos de autoconstrucción de viviendas.

Según pudo averiguar El Extremo Sur el abuso sexual lo habría cometido Hualpa en perjuicio del hijo que tiene con Peralta, lo que originó la denuncia de esta última. De todas maneras, hay escasa información al respecto.

Familia destacada

Hualpa es hermano del ex candidato a intendente de Trelew y abogado defensor de causas sociales Eduardo Hualpa.

Es hijo de un reconocido jugador de ajedrez y prestigioso periodista, también llamado Eduardo; muy apreciado y respetado en todos los ambientes, en especial el periodístico y deportivo. Junto a su esposa son oriundos de Mendoza.

La orden dispuesta por la jueza Mirta Moreno dispone la inmediata detención de Hualpa en el lugar donde fuera encontrado, y por los delitos por los cuales se los investiga, además de considerarse para tal decisión los peligros procesales de fuga y entorpecimiento, según justificó.

En cuanto al delito, si bien oficialmente no se han difundido, la causa tiene relación en principio con episodios de presunto abuso sexual agravado, aunque podría ampliarse a otras figuras como la promoción de la corrupción de menores.