Patagonia

"Que vuelvan los cabarulos" pidió un comerciante en Puerto Deseado, y terminó escrachado públicamente

Un conocido empresario de la ciudad santacruceña de Puerto Deseado provocó una gran polémica y cosechó numerosos repudios cuando -en el marco de un debate entre candidatos a intendente en una radio local- llamó para sugerir que hagan lo posible para que "vuelvan los "cabarulos" para que "cuando los marineros bajen a tierra firme puedan tomarse un "whiskacho" y dormir con alguna criatura un ratito".

El oyente fue identificado como un conocido vecino y empresario farmacéutico de la ciudad identificado como Nicolás T. El episodio ocurrió en FM Desiré durante el programa "Azúcar, Pimienta y Sal", que propone un ida y vuelta entre los oyentes como suele ocurrir en localidades donde todo el mundo se conoce.

La charla entre los candidatos se desarrollaba con normalidad cuando un oyente que pidió salir al aire se despachó con un pedido insólito, calificado después como "impune y machista" en las redes y por los propios oyentes. Quien estaba del otro lado de la línea era un empresario exitoso de Puerto Deseado, Nicolás T., dedicado al rubro farmacéutico, que pidió a los candidatos que legislaran para permitir el regreso de los bares para la explotación de mujeres.

El diálogo

-Quería aconsejarles a algunos de los candidatos si tienen intenciones de ganar, porque vos sabés que acá en Puerto Deseado cometieron un error, no sé si lo cometió el ?Kaky' o el ?Pata'... el hecho de sacar los boliches nocturnos es contraproducente para la población.

-¿Usted se refiere a los cabarets?, preguntó uno de los conductores.

-Sí, sí, los ?cabarutes, cabarulos'. Hay que ser conscientes, honestos, personas grandes adultas. No es un lujo. Yo hablo por el caso de los marineros que quieren pisar suelo firme, tomarse un ?whiskacho' y dormir con alguna criatura un ratito. Eso antes se podía hacer con gente que tenía libreta sanitaria. Yo se lo estoy diciendo a los posibles candidatos, expresó.

Deseado

Puerto Deseado tiene alrededor de 14 mil habitantes. Está ubicado en la costa de Santa Cruz, 200 kilómetros al este de Caleta Olivia. Es una ciudad portuaria, en la que años atrás funcionaron las denominadas "casitas" en las que mujeres que eran traídas desde distintos lugares del país eran obligadas a ejercer la prostitución. Con el tiempo, fueron desapareciendo hasta que la legislación las prohibió.

El oyente fue reconocido rápidamente por uno de los conductores. Aunque cada vez es menos común que un varón se atreva a verbalizar este tipo de ideas enraizadas en una cultura patriarcal, todavía hay quienes no toman dimensión de la violencia que encierra ese pensamiento; según analizó el diario La Opinión Austral.

Lo más cercano a este exabrupto fue el discurso del entonces diputado Rubén Contreras, cuando en pleno debate del proyecto de su par Oscar ?Charo' Sandoval pidió que la explotación sexual de mujeres continuara. "Si se erradicaban los cabarets, los hombres, que tienen necesidades, iban a salir a violar", dijo el legislador. Aquello sucedió mucho antes de la situación actual de consenso contra todo tipo de abuso y de la evidente transformación social que se produjo como consecuencia de la lucha intensa de las mujeres.

Repudio

Las declaraciones del empresario provocaron el repudio del intendente Gustavo "Kaki" González -uno de los que mencionados por el empresario- quien expresó que "es totalmente repudiable. Creo que no cometimos ningún error nosotros en ese momento cuando adherimos a la ley provincial y nacional de cerrar estos locales nocturnos" tras mostrarse asombrado por las declaraciones del comerciante.

"No ha leído o no a escuchado o no se ha informado acerca de lo que es la trata de personas», dijo en relación a lo que sucede en muchos casos donde se ejerce la prostitución. Puerto Deseado es una localidad donde nos conocemos como vecinos y nos cruzamos en algún comercio".

El intendente de Puerto Deseado descartó de plano que se le vayan a dar cabida en el parlamento local. "La gente de la misma comunidad se manifestó en contra de los dichos de este personaje", dijo y adelantó que en el Concejo Deliberante van a repudiar las declaraciones en ese sentido.