Política

El impacto potencial que tendría en Chubut la liberación de Cristóbal López y Fabián de Sousa

La Sala I de la Cámara Federal ordenó excarcelar a los empresarios Cristóbal Manuel López (62) y Fabián de Sousa (51) en dos causas ligadas a los llamados "cuadernos de la corrupción". Ambos fueron detenidos en diciembre de 2017 por orden del juez Julián Ercolini por la causa "Oil Combustibles". Si depositan la fianza prevista por Bonadio y no surge otro impedimento de orden judicial, volverán a frecuentar la provincia de Chubut. El impacto económico, político y mediático que provocará su puesta en libertad mantiene expectante a toda la región. ¿Habrá "ministerio de la venganza" o simplemente búsqueda implacable de reivindicación y justicia?

Los jueces de la Sala I de la Cámara Federal, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, se basaron en la postura del fiscal Carlos Stornelli de avalar las libertades siempre que la causa no presente riesgos procesales. El juez de primera instancia, Claudio Bonadio, fijó una fianza de 60 millones de pesos para cada uno, que deberá ser pagada para que la decisión se haga efectiva.

López y De Sousa estaban presos en dos causas. La de "Oil Combustibles"

-en la que ya fueron liberados por el tribunal oral que está haciendo el juicio- y en dos tramos de la causa cuadernos. Una se inició por lavado de dinero -se trata de departamentos en el edificio de Cristina Kirchner en Juncal y Uruguay- y otra por la cartelización de la obra pública.

En ese expediente fueron liberados. "No vislumbrándose por el momento elementos que permitan suponer un comportamiento obstructivo que, en adelante, pongan en riesgo el avance de la investigación, ni presumir que, de recuperar el imputado su libertad, podría intentar eludir la acción de la justicia, el señor Fiscal no se opuso a que se conceda el beneficio peticionado", señalaron los camaristas.

Explicaron que el fiscal avaló las libertades. Stornelli señaló que las causas de cuadernos ya tienen toda la prueba recolectada, por lo que no hay riesgo de entorpecimiento. También que los procesamientos de López y De Sousa no están firmes.

Reglas y libertad condicionada

Para recuperar la libertad, la Cámara impuso reglas de conducta a López y De Sousa. Tendrán la obligación de presentarse periódicamente ante el Tribunal, no ausentarse sin previo aviso de su domicilio por más de 48 horas, la retención de su pasaporte y librar orden expresa de prohibición de salir del país.

Los camaristas también fijaron pautas para la fianza. Le dijeron a Bonadio que el monto de dinero "revista razonabilidad suficiente, de manera tal que no torne ilusoria la libertad del imputado". Es porque López y De Sousa tienen sus bienes embargados en las causas que tienen.

"En el presente caso, se recomienda al juez de primera instancia tener en cuenta el concreto marco fáctico imputado, en el cual los bienes involucrados se hallan debidamente cautelados anulando ello, de momento, la existencia de un concreto riesgo que haga peligrar la posible recuperación de activos", resaltaron.

Presos desde 2017

López y De Sousa fueron detenidos en diciembre de 2017 por orden del juez Julián Ercolini en la causa "Oil Combustibles". En marzo de 2018 fueron liberados por la Cámara Federal, pero solamente un mes después fueron apresados nuevamente por orden de la Cámara Federal de Casación Penal. Desde entonces están detenidos en la cárcel de Ezeiza.

A punto de recuperar la libertad, nadie duda de que Cristóbal López y Fabián de Sousa reclamarán legalmente aquello que les pertenece, como los medios de comunicación que adquirieron a través del grupo Indalo.

En el caso de Chubut el caso emblemático es el de El Patagónico, que a punto estuvo de pasar a manos de un grupo empresario de Puerto Madryn. Un juez acaba de impugnar el valor irrisorio con el que había sido tasado por un perito judicial el histórico diario fundado por Roque González y un grupo de empresarios comodorenses en 1967.

Onda expansiva

Habrá que ver cómo actuará ya con los empresarios en libertad el nutrido grupo de dirigentes políticos y empresarios que en dos estos años se desentendieron de su suerte pese a haber sido beneficiados largamente por ambos en el desarrollo de sus carreras.

En este tiempo no abundaron las declaraciones públicas de apoyo a quienes "daban trabajo a la región", como decían una y otra vez cuando soplaban otros vientos y la zona era rondada por Majul, Lanata y sus aprendices de brujos.

Solamente Carlos Linares se atrevió desde la clase política a enfrentar el discurso hegemónico que imperaba hasta no hace mucho sobre López y De Souza. El intendente comodorense se mantuvo en la defensa de quienes consideraba sus amigos y generadores de riqueza local, aunque ahora está punto de dejar el poder.

Hubo otros que lo hicieron más silenciosamente, pero que no los olvidaron, sea visitándolos en sus actuales lugares de obligada residencia en la cárcel o manteniendo sus posiciones dentro del Poder Judicial, como le tocó en suerte al juez Gustavo Toquier; hoy sometido a un jury. Mientras algunos auguran un escenario de grandes dificultades judiciales para un elenco de figuras destacadas de la política nacional y chubutense, otros señalan que no habrá "ministerio de la venganza" pero sí búsqueda de justicia y reivindicación en todos los planos.