Política

Los docentes comenzaron la semana 12 de paro y las asambleas definirán las acciones a seguir

Los docentes agrupados en la Asociación de Trabajadores de Educación del Chubut comenzaron la décimo segunda semana de paro, entre hoy y mañana se concretarán las asambleas escolares que definirán los pasos a seguir. No se descartan cortes de ruta y un nuevo bloqueo a la playa de tanques en Comodoro Rivadavia.

La continuidad del paro fue ratificada el viernes durante el plenario de delegados provinciales efectuado en Trelew, donde se rechazaron las mejoras que el gobierno introdujo en la propuesta que a los sindicatos de la educación se le había acercado el jueves.

El paro se ratificó "frente a los constantes incumplimientos de los acuerdos paritarios homologados, tanto en lo que concierne a Infraestructura escolar TEG y Transporte Escolar como a lo salarial, el pago de salarios y el FONID fuera de los términos legales y en forma escalonada o parcial".

En el mismo tono, en la nota, Goodman también recuerda "el funcionamiento irregular y parcial de la Obra Social SEROS" y que el gobierno "sigue vulnerando derechos de los trabajadores".

En la parte resolutiva, el conductor de la ATECh comunica que el paro será por 144 horas, desde las 0 del lunes hasta las 24 del sábado y que también "continuaremos de retención de servicios y asambleas de media jornada hasta que "se abonen los salarios de los meses de julio y agosto (abonados parcialmente) mes de septiembre y aumentos previstos en los acuerdos celebrados y homologados legalmente"

La propuesta

En la mesa de negociaciones del jueves, respecto al no cumplimiento de la cláusula gatillo, puso a consideración dos propuestas; la primera pagar en 2 veces: en los primeros días del mes de octubre y noviembre. La segunda es el pago del sueldo de octubre con la cláusula gatillo de 10% en el recibo de sueldo sin realizar pagos parciales

El Gobierno provincial propuso la creación, por Ley, de un fondo específico para infraestructura escolar, algo que venía reclamando el sector docente, aunque sin mayores precisiones respecto a los tiempos de implementación, y garantizó los fondos para SEROS y el funcionamiento del Transporte Escolar Gratuito, ambas situaciones que hoy no funcionan como corresponden.