Política

El Gobierno descontará a los docentes los días de paro de septiembre

El Gobierno de Mariano Arcioni descontará a los docentes los días parados en septiembre, pero recién se verán reflejados en noviembre con las liquidaciones de este mes de octubre. Las cargas de sueldos terminarán de computarse durante el transcurso de este mes.

Desde Fontana 50 explicaron que los informes de los docentes llegan al Ministerio de Educación una vez terminado el mes, mientras que las cargas de sueldos cierran todos los día 20. Por lo tanto, para las liquidaciones de este mes no alcanzaron a computar los días no trabajados después del 20 de septiembre.

El Chubut publicó que el Gobierno ya pagó los sueldos a los docentes que cobran hasta 40.000 pesos, y el próximo viernes depositarán el segundo rango entre 40.000 y 65.000 pesos. Por las razones mencionadas, los recibos de este mes no llegarán con descuentos para los casos de docentes que pararon, pero sí se verán reflejados el mes que viene.

En tanto, los gremios docentes retoman hoy la duodécima semana de paro y se sigue dilatando el retorno de las clases en las escuelas públicas. El viernes la ATECh rechazó la nueva oferta del Gobierno de liquidar el aumento de julio en dos tramos, y ratificó que seguirán con medidas de fuerza hasta el sábado.

Este fin de semana, la Regional Este de ATECh trasladó el acampe de la Legislatura al Ministerio de Educación, con fuertes disidencias con la conducción de Santiago Goodman. Los docentes del acampe acusaron a la Junta Central de la ATECh de intentar dirigir el plenario de delegados para que se levante la acción de protesta.

Los docentes autoconvocados de Trelew y el Valle definirán en estos días si mantienen el acampe frente al Ministerio o lo trasladan a otro lugar estratégico de Rawson para continuar con el plan de lucha.

REVISAN ALTERNATIVA

Por otro lado, el Gobierno y los gremios docentes quedaron en revisar en estos días una segunda alternativa que surgió en la reunión del jueves en Fontana 50, que consiste en abonar con el mes de octubre el salario completo incluida una parte de la cláusula gatillo.

Entre los fundamentos del paro, la ATECh reitera que siguen los incumplimientos de los acuerdos paritarios firmados en lo que respecta al pago de salarios, infraestructura escolar, Transporte Educativo Gratuito (TEG), y Fonid. También ponen de relieve que sigue sin estar garantizado el funcionamiento normal de Seros.

Por último, el Gobierno se comprometió a crear por ley un fondo extraordinario para reparar las escuelas, y quedaron en acercarle esta semana un borrador a los gremios. La idea es crear un fondo específico con ingresos extraordinarios de impuestos que hoy no se están cobrando.