Patagonia

El Caso Maldonado llega a Casación Penal

Sebastián Premici para Cadena Del Sur.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia aceptó la apelación formulada por la APDH en el Caso Maldonado. El organismo reclamó la unificación de la investigación sobre el operativo (ilegal) de la Gendarmería -que tramita en otro expediente- como nexo de causalidad a la muerte de Santiago Maldonado.

En este sentido, solicitó que se tenga en cuenta un informe elaborado por la Procuvin en diciembre de 2017 con un detalle pormenorizado del rol que tuvo cada uniformado en la cacería del 1 de agosto. El trabajo de la Procuraduría contra la Violencia institucional fue deliberadamente ocultado por la fiscal Silvina Avila, el juez Gustavo Lleral y el Procurador interino, Eduardo Casal.

"Apelamos los grises del fallo y una falta de cohesión lógica al pedir por un lado que se investiguen todas las causales de la muerte de Santiago y por el otro lado descartar de ex profeso hipótesis penales como las que sostuvo siempre está querella, que Santiago murió como resultado de un operativo ilegal de Gendarmería y que eso tiene un reproche penal en el código que es un homicidio agravado por abuso de autoridad seguido de muerte. La Cámara se negó a investigar el operativo de Gendarmería y eso es negarse a investigar todas las hipótesis penales. Por eso pedimos ir a Casación a debatir nuestros argumentos", indicó el abogado del a APDH Mauricio Rojas en diálogo con Agencia Cadena del Sur.

El operativo de la Gendarmería es clave para dilucidar qué fue lo que ocurrió con Santiago Maldonado. Esa fuerza, al mando de Patricia Bullrich, planificó una represión sobre la Pu Lof en Resistencia Cushamen, la ejecutó y luego hizo todo lo posible para que no se investigara su accionar ilegal tanto fuera del territorio como durante la cacería que terminó en la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

Por la eso la ADPH reclamó nuevamente que sea incorporado en la causa el informe elaborado por la Procuvin con el detalle de los movimientos de cada gendarme sobre el río. Este trabajo fue esencial para la reconstrucción realizada por este periodista, publicada en el libro "Santiago Maldonado, un crimen de Estado" (Acercándonos Ediciones). Fueron al menos tres uniformados bien identificados los que acorralaron a Maldonado sobre el río: Emmanuel Echazú, Darío Zoilán y Orlando Yucra.

Sobre Echazú, la APDH solicitó que sea indagado bajo la hipótesis penal prescripta en el artículo 80 inciso 9, es decir abuso de autoridad seguida de muerte. En enero de este año, al momento de realizar la apelación al fallo de Lleral, el CELS también ahondó en las sospechas sobre el accionar de Zoilán, uno de los escopeteros que confesó haberle disparado a un bulto negro o azul en el momento en que estaba sobre el río.

"Negar la posibilidad de avanzar en otras hipótesis delictivas que ya surgen de las pruebas aportadas en la causa y que incluso son aportadas por una oficina del ministerio público como es la PROCUVIN , son una grave afrenta a la memoria de la víctima, y la imperiosa necesidad de justicia que declama la familia y más aún, UNA GRAVE VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS de parte del poder judicial y del estado argentino, que se expresa en una actitud reticente y negacionista de investigar a sus fuerzas de seguridad cuando de su accionar resultare la muerte de una persona", puede leerse en el texto de apelación de la APDH.

Hace dos meses, Agencia Cadena del Sur publicó el testimonio de Elizabeth Loncopan, una de las personas que corrió durante la cacería del 1 de agosto. Su relato es relevante porque también aporta tiempo y espacios a esa cacería y sobre todo detalles de las horas previas, cuando la Gendarmería les disparaba durante la madrugada.

"Cuando veo que los de arriba de la fila, que eran dos, avanzaban hacia mí salí corriendo hacia el río que estaba a unos 30 metros más o menos. ?Estos se van a venir todos', pensé y corrí. Esquivo sauces, montes y antes de meterme al agua veo una especie de pozo, como una covacha, me meto ahí y me quedo quieta, casi sin respirar. Al ratito escucho pasos arriba mío, sacuden la hojarasca, se frenan y uno dice ?¿dónde se metió ese hijo de puta? Seguro que agarró por acá'. Ahí otro responde que vino para este lado y que tiene una capucha azul", narró Elizabeth.

- Cuando estabas ahí escondida, luego de que te siguieran los gendarmes, ¿qué escuchaste?

- Escuché muchas cosas en ese momento, pasos, ruidos, a un gendarme enfurecido con un tono norteño. Esa voz la recuerdo muy clara. Después, en el segundo grupo que avanza hacia donde estaba, uno grita: ¡Acá está! ¡Quedate quieto! ¡Gendarmería! Luego escucho una voz como cansada que responde: ?¡Ya está, ya está!'. Eso fui tipo 11.45, tenía dos celulares encima y uno estaba prendido por eso sé la hora. Ese era el Brujo.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia aceptó la apelación en los términos planteados por la APDH y la querella de la familia Maldonado; por ende, el caso será analizado por la Cámara de Casación Penal.