Política

El "renunciamiento" de Beliz y las chances de Torres de quedarse con votos del PJ anti K

El PJ anunció con tono festivo el renunciamiento "histórico" de Alfredo Beliz y anticipó la unidad "total" del peronismo chubutense. Sin embargo, dentro del gremio mercantil quedaron heridos, y grupos de peronistas "no camporistas" amenazan con cortar boleta y podrían dificultar que el Frente de Todos consiga el objetivo de colocar a tres legisladores propios en el Congreso. En este contexto, el macrista Ignacio Torres aspira a pescar el voto disperso del peronismo descontento.

El renunciamiento "histórico" de Alfredo Beliz revela descontentos y facturas entre la militancia que quedó desamparada tras la movida estratégica propiciada por la presión del albertismo y la ausencia total de conducción de Arcioni.

"El Negro se bajó al pedo, ni van a meter los tres, ni le van a pagar los del FPV Frente de Todos" afirman desde las profundidades del SEC. Tras años de subestimar a la tropa, estas prácticas que aparentan sumar corren el riesgo de provocar hemorragias internas que tardan en sanar dentro del movimiento.

Maderna lo dejó solo

"Adrián le soltó la mano, el Negro se baja" anticipaban en Trelew dos días antes de la renuncia forzada de Beliz, tras conocerse que Maderna había vuelto a priorizar su subsistencia personal al participar de reuniones en el PJ de esa ciudad.

El único acuerdo firme que tenía Beliz, que se postulaba por Chubut al Frente sin el aval de Arcioni pero habiendo derrotado a Pérez Catán en las PASO, era con el intendente del Valle, y semejante gesto provocó que el propio candidato hasta ese momento aceptara la reunión con el Frente de Todos.

Con la convicción de que Sastre ya evaluaba la conveniencia de forzar la decisión de que se baje en aras de un acuerdo con el peronismo y ya en total soledad, Beliz estaba arrinconado.

Donde hubo candidaturas, reclamos quedan

La lista de Chubut al Frente era la opción "no Cámpora" del peronismo chubutense. Por eso, la caída de Beliz generó confusión y desilusión entre los afiliados del Sindicato de Empleados de Comercio en particular y de una parte del pejotismo en general. "Hay mucha bronca de los compañeros de

lista de Beliz y de los afiliados del SEC, porque los dejó en banda a todos por un cargo que ni le van a dar", repiten con algo de sentido común en una parte del peronismo anti K de la provincia. El descontento es lógico, ya que en definitiva fue una decisión unilateral que solo beneficiaría al dirigente mercantil, siempre a la pesca de cargos personales desde hace décadas.

"Ya van dos afiliados del SEC que lo quieren boxear al Negro; lugar donde va a comunicar la decisión, lugar donde se le arma el quilombo", señalan desde el sindicato con la decepción de los que creyeron en el proyecto que los embanderaba, por convicción o la expectativa de algún lugar a la sombra.

A río revuelto, ¿ganancia de Torres?

"Al único que le sirve esta decisión personal de Beliz es a ?Nacho' Torres, porque el que no quiere a votar a Igón solo le va a quedar votar a Torres", es

otra de las frases que se escucha en las confundidas filas del peronismo no Cámpora. Mientras tanto, en el círculo rojo chubutense apuntan a Torres como parte del "peronismo yellow". ¿Podrá Torres pescar el voto

disperso del peronismo descontento o se impondrá la disciplina y el arrastre de boleta F&F contra la de Macri?