Política

Massoni, un Guasón en funciones: dijo que los sueldos "estaban pagados" y Murphy lo calificó de "mentiroso"

El ministro Federico Massoni se fue deslizando del rol de sheriff al estilo Giuliani a un opinador serial que termina provocando a las víctimas del incumplimiento del gobierno e dinamitando las posibilidades de diálogo y negociación. Ahora acusó de "irresponsables" a los docentes por decidir una 12° semana de paro y afirmó que ya se habían pagado los sueldos. Desde la ATECh, Daniel Murphy lo calificó de "mentiroso" y aprovechó para puntualizar todos los reclamos que mantienen activa la decisión de mantener la protesta.

"Hay una situación extremadamente irresponsable por parte de los gremios docentes", lanzó el ministro Coordinador de Gabinete Federico Massoni. Tal como viene haciendo desde que se desató el conflicto con los estatales, volvió a echarle nafta al fuego; pero también dejó en evidencia que nada le resulta relevante del todo, entre la mentira y la verdad. Por eso, la figura del "Guasón" -el burlón que se toma todo a "guasa", al que le gusta bromear- puede aplicársele siguiendo a la Real Academia.

Basta recordar que con Massoni en funciones fueron detenidos los dos docentes comodorenses. Fue él mismo quien se plantó en las rutas del Valle amenazando con el desalojo por la fuerza y todavía tiene que dar explicaciones por la liberación de la por parte de la policía a su cargo en la oscura noche en que personeros del gremio petrolero agredieron a las maestras en las rutas comodorenses.

No conforme con la defensa de las vallas que aíslan la Casa de Gobierno -que son rechazadas por sus perjuicios hasta por los comerciantes de Rawson-, advirtió que saldrá a cazar a los que provocaron los incidentes en Fontana 50 y la Legislatura. Pretende cobrar a los sindicatos unos 8 millones por las reparaciones, pero ahora apuntó directamente sobre la continuidad del paro docente.

"Hoy los trabajadores están al día, es más está pago todo lo que sería el primer tramo, y siguen de paro. No están entendiendo cuál es el mensaje que tienen que dar. Se llenan la boca diciendo 'los chicos primero' pero ellos son los que hace 12 semanas no tienen clases", lanzó en tono de provocación el súper ministro del gobernador Mariano Arcioni.

En medio de una semana en la que no se arrancó con cortes de ruta, bloqueos a la playa de tanques y tomas de ministerios, Massoni parece jugar con fuego y convertirse en quien exacerba la ira de un colectivo de trabajadores agotado por los incumplimientos del Estado pero también por un paro que los afecta profundamente en su vida cotidiana.

Mientras Massoni agita la vara agitando el conflicto, existen sectores dirigenciales del gremio docente que impulsan el levantamiento del paro. El ministro, cómodo en su rol de provocador profesional, se empeña en derribar cualquier postura conciliadora o acuerdista.

Murphy: es un mentiroso

El secretario general de la Regional Sur de ATECh Daniel Murphy le respondió duramente a Massoni, asegurando que "miente", y enumeró los reclamos que tienen los trabajadores de la educación más allá del salarial. Si bien es cierto que cobró el primer tramo hasta 40 mil pesos, sigue siendo abonado de manera escalonada a lo largo de todo el mes.

"Que alguien le informe al ministro, por favor, que está faltando a la verdad, que es mentira que el gobierno esté al día que nosotros no solicitamos otra cosa que no sea el cumplimiento de la paritaria y la normativa vigente", explicó Murphy.

Para el referente docente de Comodoro Rivadavia, "El Estado Provincial sigue sin garantizar las condiciones necesarias para desarrollar nuestras actividades. Este no es un conflicto meramente salarial, es una crisis institucional y educativa en la que el Estado sigue ausente".

A pesar de la respuesta para Massoni, el sindicalista docente señaló que "hubo un avance en la que cumplieron parte de los pagos, hace tiempo venimos reclamando por la obra social, nosotros ya veníamos avisando que no funcionaba, nos cobran plus"; y fue más allá agregando que "la única respuesta que da el gobierno es endeudarse más, porque se sigue financiando con la obra social, prefiere hipotecar el futuro de los chubutenses a priorizar".

Cuentas pendientes

Entre los ítems no resueltos que integran el listado de reclamos de la ATECh, Murphy enumeró:

- La falta de implementación del T.E.G, situación que vulnera el derecho de los estudiantes a acceder a la educación pública y gratuita.

- Los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica no cuentan con edificios propios.

- Suspensión de horas extras a los auxiliares de la educación que se traduce en el cierre de extensiones áulicas y anexos por no poder garantizar las condiciones de higiene para funcionar Implementación de carreras a término lo que impacta directamente en la trayectoria de los estudiantes y genera inestabilidad laboral.

- La problemática que tienen los estudiantes avanzados para realizar sus prácticas profesionales docentes y residencias, debido a la crisis general del sistema educativo en todos sus niveles.

- La inestabilidad laboral de los docentes del nivel superior: las altas no se realizan en tiempo y forma, no hay concursos ni titularizaciones y las horas cátedra dependen de la apertura de las carreras.

- La ausencia de inversión en recursos didácticos, bibliográficos, multimediales, conectividad, prácticas deportivas y elementos de artística, necesarios para la formación

- La demora excesiva en el pago de los viáticos a los docentes que viajan a los anexos (Sarmiento, Río Senguer y Río Mayo) Falta de presupuesto para investigación y desarrollo profesional, lo que impacta en la calidad educativa y en el lugar que los institutos pueden tener como productores de conocimiento.

- Ausencia de políticas de formación académica continua para los formadores de formadores.

Inestabilidad en el sostenimiento de los programas de años de tradición en la comunidad (CEI, Escuela de Música y Orquesta y Talleres Libres) para los docentes.

- La falta de garantías sobre el pago de los aumentos acordados en el marco de paritarias, dado que hasta el momento solo está confirmado el pago de julio.