Energía

Otra deuda de Macri: terminará su mandato sin cumplir con la "Ley Guinle" de energías renovables

Entre los años 2018 y el actual se debía cubrir el 12% de toda la matriz energética nacional con la generación de energías renovables. Sin embargo, la gestión de Mauricio Macri cerrará su ciclo de gobierno incumpliendo la "Ley Guinle", ya que apenas llegaría al 6%. Además, quedarán abiertas en los tribunales federales varias causas judiciales por los supuestos negociados vinculados a la familia del presidente por los parques eólicos.

El fallecido senador chubutense Marcelo Guinle fue el autor y principal impulsor de la Ley 27191, conocida como "Ley Guinle". En esa norma se establecieron metas a cumplir en materia de energías renovables en el país, fijando que en 2017 -plazo que luego fue pospuesto para 2018- se debía cubrir el 8% de la generación nacional con renovables.

La normativa que ideó quien fuera intendente de Comodoro Rivadavia y Presidente Provisional del Senado estableció que para 2019 las energías renovables deberían cumplir con el 12% del total energético generado, ascendiendo al 16% en 2021, al 18% en 2023 y alcanzar el 20% durante en 2025.

Más allá de que las metas originales de la "Ley Guinle" fueron modificadas, lo cierto es que en 2018 las renovables solamente representaron el 2,5% de la matriz energética nacional, y para cuando concluya este 2019 se proyecta que ni siquiera llegarán al 6%.

Ese porcentaje representa apenas la mitad de lo estipulado y refleja un fracaso del Estado nacional para hacer cumplir el espíritu de la normativa ideada por Marcelo Guinle, que tenía como objetivo principal modificar la matriz energética nacional y hacerla virar progresivamente hacia las energías renovables.

Históricamente la energía eólica y las renovables no han tenido una incidencia significativa en la matriz energética argentina. La situación se mantuvo así durante las últimas décadas, aunque la situación comenzó a revertirse desde el año 2012, tuvo un salto significativo durante 2018 debido a que se produjo un incremento interanual del 131% en la generación eólica del país.

El 2019 posiblemente concluya con números algo más favorables, pero Argentina seguirá muy lejos de las metas establecidas por la "Ley Guinle".

Causas judiciales y marketing

En paralelo a ese incumplimiento, se han acumulado en los tribunales federales varias causas judiciales que vinculan a la familia presidencial con supuestos negociados por parques eólicos.

Desde la difusión marketinera el macrismo pareció darle un fuerte impulso a las renovables y desde las agencias gubernamentales se difundió que desde 2016 se pusieron en marcha 51 proyectos de energías limpias (20 proyectos de eólica, 18 de solar fotovoltaica, 12 de bioenergías y uno de pequeño aprovechamiento hidroeléctrico) y que existen 103 proyectos adjudicados en desarrollo. A pesar de esos avances, Argentina quedará muy detrás de lograr que la quinta parte de la matriz energética esté vinculada a la producción de energías renovables.

En la perspectiva futura quizás se termine alcanzando en 2025 ese 20% de energías limpias generadas en el país, pero la matriz energética sigue basada en los recursos naturales hidrocarburíferos y los combustibles fósiles. La tendencia parece no encaminarse a una modificación de fondo cuando Vaca Muerta se ha transformado en el pilar fundamental para la generación de energía y dólares del país.