Política

Estudiantes tomaron pacíficamente las Escuelas 765 y 788 en Lago Puelo

Los alumnos de las Escuelas 765 y 788 de la localidad cordillerana de Lago Puelo tomaron de manera pacífica los establecimientos en "defensa de la educación pública". Los estudiantes le reclaman al gobierno de Arcioni soluciones al conflicto, el pago a los docentes, el mantenimiento de las escuelas y la integración al programa Nutriendo Chubut.

Los estudiantes organizados de ambas escuelas iniciaron ayer y hoy las ocupaciones pacíficas de los edificios de los establecimientos 765 y 788 de Lago Puelo. En el pliego de reclamos que elaboraron denunciaron al gobierno provincial por el "incumplimiento del derecho a la educación y la salud".

Asimismo reclamaron por "la falta de compromiso en el mantenimiento de las condiciones edilicias" y "la falta de compromiso en la seguridad e integridad física de la comunidad educativa (estudiantes, docentes y auxiliares)".

Entre el listado de reclamos iniciado por los estudiantes, exigieron "la integración de las escuelas secundarias al plan provincial de alimentación Nutriendo Chubut".

En el caso particular de la Escuela 765, puntualizaron "el incumplimiento de la construcción de dos aulas prometidas en el año 2018".

Los estudiantes se encargaron de aclarar expresamente que las ocupaciones son una determinación de los propios alumnos y que "el apoyo de padres, docentes u otros actores sociales es voluntaria"; y que sólo los chicos que pertenecen a cada uno de los establecimientos tienen podrán formar parte de las tomas.

En el cierre del comunicado emitido por el Cuerpo de Delegados, evitan incorporar las firmas y los nombres de los estudiantes involucrados, advirtiendo que "el Estado provincial sostiene una política que criminaliza los reclamos sociales".

Desde la Escuela 788, los estudiantes agregaron en su comunicado que uno de los principales motivos de la ocupación es el "incumplimiento de las paritarias previas a las elecciones provinciales"; remarcando que "nos organizamos para reclamar al Gobierno Provincial nuestro derecho a la educación y a la salud pública; acompañando la lucha de lxs trabajadores estatales de la provincia del Chubut".

Ambos grupos de alumnos, pidieron a la comunidad en general la colaboración con alimentos no perecederos, frutas y verduras, productos de limpieza e higiene, agua potable, utensilios descartables (vasos, platos, cubiertos) y material artístico (cartón, afiches, fibrones, papel, etc.).