Patagonia

Homenajes a Mario Abel Amaya, defensor de los derechos humanos perseguido por la dictadura

Dirigentes de 13 localidades chubutenses solicitaron al Concejo Deliberante y la Municipalidad de Dolavon que se dedique un espacio histórico al dirigente Mario Abel Amaya, el abogado y defensor de presos políticos que fuera perseguido y torturado por la dictadura militar.

Durante la 16° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Dolavon y según el Acta N° 923, se solicitó "un lugar de relevancia" para homenajear a Amaya y designarlo con su nombre. Fue el punto N° 10 del orden del día y de la deliberación de los ediles se puede anticipar que una calle de la localidad llevará el nombre sugerido, previamente se realizará un relevamiento de los planos de la localidad.

Por otra parte, desde el Frach informaron que está preparando una serie de actividades que se llevarán adelante al cumplirse los 43 años de la muerte de Amaya, y que el lugar central de las actividades de homenaje será por primera vez este año la propia localidad de Dolavon

La nota

Se reproduce la nota ingresada por el Frach-UCR en el Concejo Deliberante y el Municipio de Dolavon.

Dolavon, 27 de septiembre de 2019

Sra. Presidente

Concejo Deliberante Dolavon

Nancy Lacoste

Ref: Pedido de Imposición del nombre Mario Abel Amaya a un espacio de relevancia en la localidad (Acceso, costanera, calle o Barrio) en consonancia con el aniversario de su fallecimiento el 19 de octubre.

De nuestra mayor consideración:

Mediante la presente queremos manifestarle a Ud. y por su intermedio a los demás Concejales, al Sr. Intendente y demás autoridades municipales el siguiente pedido referido al fortalecimiento y reivindicación de la Memoria que busque el rescate de referentes que lucharon por nuestro sistema democrático y la vigencia de los Derechos Humanos.

En nuestro carácter de vecinos de diferentes localidades de Chubut y como personas que defendemos y reivindicamos la militancia política y social en la figura de Mario Abel Amaya como uno de los grandes exponentes nacionales de luchadores y mártires que defendieron la Democracia y los Derechos Humanos, creemos que es fundamental realizar una acción que resalte su figura para las generaciones venideras como lo es la imposición de su nombre a un espacio de relevancia de la localidad.

No es casual ni mucho menos carente de importancia este pedido, puesto que Dolavon es la localidad donde nació Amaya en 1935, hijo de Docentes puntanos que desempeñaron su labor con gran dedicación y donde tuvieron a sus dos hijos. Amaya fue abogado, docente de varias escuelas secundarias de la zona y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, también fue abogado del Gremio Docente. En 1973 fue elegido Diputado Nacional por la provincia del Chubut.

Amaya era radical, pero desde hace años su figura excede largamente su origen siendo reivindicado por muchísimas fuerzas políticas y sociales, porque en su desempeño militante nunca hizo diferencias por el origen ideológico de las personas, siendo abogado de presos políticos o mal llamados por ese entonces "a disposición del Poder Ejecutivo Nacional", tuvo su estudio jurídico con un destacado peronista como David Patricio Romero forjando así amistades en la lucha por la reivindicación democrática y vigencia del Estado de Derecho.

Producto de su compromiso con las causas populares y la búsqueda de la libertad fue detenido en 1972 y restituido por clamor popular en la movilización conocida como el "Trelewazo" y en 1976 siendo Diputado Nacional fue detenido y desaparecido durante varios días junto a Hipólito Solari Yrigoyen, luego transparentaron su detención y fue conminado a la U6 de Rawson para fallecer en Devoto el 19 de octubre de ese año luego de sufrir tormentos y malos tratos que repercutieron en su débil salud.

Dolavon, justamente su ciudad natal, es donde todavía no se realizó la imposición de su nombre como si lo han hecho en diferentes localidades de Argentina por ejemplo en Barrios, calles, Plazas, Escuelas o Aulas de Universidades como en Comodoro Rivadavia, Trelew, Bahía Blanca, Puerto Pirámides, Luján o Ciudad de Buenos Aires entre otras.

Por lo arriba mencionado, solicitamos que se designe un espacio público de relevancia en la localidad donde nació Mario Abel Amaya, un mártir de la lucha por la Democracia y los Derechos Humanos de nuestro país, para lo que sugerimos como posibles opciones: darle nombre al acceso al pueblo desde 28 de Julio (nació entre estas localidades), o nombrar la costanera del canal de Dolavon, o designar una calle o barrio. Creemos que esta decisión se puede tomar y realizar su anuncio este próximo 19 de octubre.

Saludamos a Ud y hacemos extensivo el mismo a todos los representantes que posee Dolavon esperando vuestra respuesta.

Nota con copia al Sr. Intendente Dante Bowen