Patagonia

Naufragio del Rigel: los familiares aseguran que el barco estaba roto antes de partir; ahora buscarán los cuerpos

Después de 16 meses del hundimiento, la justicia ordenó volver a buscar los restos de un barco y los cuerpos de sus tripulantes. El juez federal de Rawson Gustavo Lleral les comunicó a los familiares de los marineros desaparecidos en el hundimiento del buque pesquero Rigel, ocurrido el 9 de junio de 2018, que ordenó al Jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Marcos Peña, que de manera urgente, arbitre todos los medios necesarios, del Estado o de terceros, para realizar una completa inspección interna y externa del buque pesquero Rigel.

Causas

Según el oficio, la medida está dirigida a recabar toda la información inherente a la causa y demás circunstancias que rodearon el siniestro que se investiga. Además deben rescatar los de 8 cuerpos de las víctimas de dicho siniestro. Solo se encontró el cuerpo del capitán. El casco del barco está a 93 metros de profundidad.

Familiares de los marineros desaparecidos se manifestaron por las calles de Rawson y posteriormente se dirigieron hacia el Juzgado Federal donde fueron recibidos por el juez Lleral, quien les confirmó la resolución tomada para avanzar en la investigación sobre las causas del hundimiento. Viajaron hasta Rawson Guillermina Godoy, madre de Nahuel Navarrete; Estela Vázquez y Hugo Amadeo, padres de Jonathan Amadeo; Mirta París, madre de Cristian Osorio; Rosa Acosta de Luciano Mieres y Albertina Nuñez de Fabián Rodríguez.

Guillermina Godoy confirmó que ya se libró el pedido al Ejecutivo Nacional para que arbitre los medios y "que bajen los buzos a buscar los cuerpos de nuestros hijos. Eso es lo que estábamos pidiendo como mamás".

"El barco salió roto"

"Hoy somos cinco mamás que estamos representando a las ocho y a muchas más mamás, porque una vez que se sienta precedente, al buscar a uno van a tener que buscar a todos; una vez que responsabilicen a uno, van a tener que culpar a todos. No siempre es el mar o el temporal el culpable", afirmó Godoy. "Perdemos a nuestros hijos en el mar y nadie los busca, no puede haber un desaparecido más, entonces hoy con esto hay un cambio y tenemos que empezar cada familiar a pelear por nuestros desaparecidos en el mar".

La madre de Nahuel Navarrate recuerda que la noche que salió el Rigel de Mar del Plata ella estaba allí, despidiendo a su hijo. Afirma que el buque "salió roto, están las pruebas, tenemos los videos, los audios de que estaba roto. Ese barco no debería haber llegado acá porque estaba roto, hasta las 22.40 estuvo roto y a las 23 lo dejaron salir. Prefectura nunca subió a inspeccionarlo, jamás subió prefectura a inspeccionar el arreglo. Entonces el Estado es responsable porque delega en Prefectura toda la autoridad y por acción u omisión, Prefectura es responsable, los empresarios son responsables, pero para que eso se cumple tienen que tener condena, hay culpables que tienen que responsabilizarse".

"Ya vamos 487 días peleando por ellos, sabemos que no será mañana ni pasado, pero sí en calidad de urgente vamos a seguir trabajando, con ministros, gremios, para que se concrete este pedido, también con los diputados", para que bajen los buzos. El buque había zarpado del puerto de Mar del Plata el 5 de junio de 2018 con una tripulación compuesta por el capitán Salvador Taliercio, el segundo patrón, Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas, Néstor Rodríguez, el auxiliar Cristian Osorio y los marineros Rodrigo Blanco, Jonathan Amadeo, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez y Luciano Mierez.

El sábado 9 la embarcación dejó de emitir señal a las 4.30 de la madrugada en cercanías a Punta Tombo, al día siguiente fue encontrado el cuerpo del capitán y el 1º de julio se ubicó el casco del Rigel a 93 metros de profundad.