Patagonia

Andes suspende los vuelos a Chubut tras no arribar a un acuerdo de pago con Provincia

Tras varios días de negociaciones y ante la falta de respuesta del Gobierno provincial a la deuda que mantiene con la empresa Andes Líneas Aéreas, se confirmó la suspensión de los vuelos, a pocas horas del inicio del fin de semana largo más importante del año en materia turística.

A última hora la empresa lo confirmó, tras una importante serie de reuniones a lo largo de varios días, en que ejecutivos de la firma permanecieron en la zona. Incluso al mediodía de ayer, a bordo del último vuelo, llegó un apoderado de la empresa, con la esperanza de poder sellar un acuerdo, lo que finalmente no ocurrió.

El Chubut publicó que Andes esperaba el desembolso al que se había comprometido el Gobierno, de unos diez millones de pesos, para seguir con sus operaciones, sin embargo, al no ocurrir esto se tomó la drástica decisión, la suspensión momentánea de los vuelos.

Incluso a última hora de ayer, las operadoras de turismo recibieron la orden de parte de la empresa de suspender la venta de pasajes y suspendió el vuelo de hoy, aunque en el transcurso de la noche se esperaba la cancelación de los vuelos de los próximos días.

La Provincia le debe a la empresa unos cuarenta millones de pesos, que debido a la dolarización del precio del JP1, combustible de avión, se aumentaría a los 180 millones.

Había dos negociaciones en marcha, una por el primer desembolso de diez millones de pesos y la segunda por el monto total de la deuda, sin embargo, y a pesar de la decisión del Gobierno de pagar los diez millones, eso no se hizo nunca efectivo.

La noticia provocó un creciente malestar en el sector turístico, que esperaba una solución al tema.

LA CAMARA PEDIA SOSTENER EL SERVICIO

En la tarde de ayer, la Cámara de Turismo de Chubut hizo conocer un comunicado, en el que mencionaba que "desde la Cámara de Turismo de Chubut queremos dejar clara la importancia de un acuerdo impostergable entre las partes.

La conectividad aérea ha sido en los últimos diez años la plataforma que nos permitió alcanzar mejores resultados en llegada de turistas a nuestro Destino.

La compañía Aérea hace catorce años que vincula a Puerto Madryn y la Comarca Península Valdés con los principales centros emisores del país y forma parte integral de la cadena de valor a la hora de hablar de experiencia turística.

Los hechos son totalmente desfavorables, es un tema que nos preocupa mucho ya que estamos en plena temporada y el próximo fin de semana largo es uno de los picos del año.

Es por ello que queremos destacar la importancia de un acuerdo urgente que le dé previsibilidad y continuidad a la conectividad aérea de nuestra Comarca; no sostener el servicio es sinónimo de perder tantas conquistas sociales, económicas y turísticas logradas con una conectividad responsable, diaria y directa", comunicado que llegó, evidentemente, tarde.